Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

OMS

La 'enfermedad X', la amenaza desconocida que la OMS incluye entre sus prioridades

Armas biológicas, mutaciones o la evolución de enfermedades ya conocidas podrían ser la causa de la próxima epidemia mundial.

Actualizada 14/03/2018 a las 05:00
Etiquetas
La 'Enfermedad X' se encuentra en la lista de enfermedades prioritarias.OMS

"Un patógeno conocido pero no identificado". Así es como define la Organización Mundial de la Salud a la 'enfermedad X', la última incorporación del organismo a la lista de enfermedades que pueden llegar a causar una epidemia mundial.

La OMS ha hecho pública la segunda revisión anual de las enfermedades para las que es prioritario acelerar la investigación y buscar una cura. En el listado se encuentran el virus del ébola, el zika, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), la fiebre de Lassa y, por último, la misteriosa 'enfermedad X'.

Esta enfermedad, todavía sin determinar, constituye un marco teórico con el que la OMS busca estar preparada para dar respuesta a una hipotética pandemia provocada por una mutación biológica, un ataque terrorista o un accidente, entre otros posibles escenarios.

La denominada 'enfermedad X' podría ser una mutación de otras enfermedades conocidas, como la gripe aviar o la peste porcina. Sin embargo, los expertos contemplan que pueda ser causada también por la utilización deliberada de armas biológicas. 

Según la organización, "la intensidad del contacto humano y animal es cada vez mayor, algo que hace que sea más probable que surjan nuevas enfermedades". Lo mismo ocurre con los viajes y el comercio moderno, que favorecen su propagación.

No obstante, la OMS asegura que la idea que se esconde detrás de la 'enfermedad X', no es asustar a la población, sino "estimular a los funcionarios de salud pública a asegurarse de que están preparados para todas las amenazas, no solo las predecibles".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo