Cómo fortalecer el suelo pélvico

El 33% de las españolas entre 36 y 45 años tiene problemas de incontinencia, según un estudio.

Los niveles de las madres de vitamina D tienden a caer entre el verano y el invierno.
El suplemento de vitamina D en el embarazo fortalece los huesos de los bebés
Pixabay

El 33 por ciento por ciento de las mujeres españolas entre los 36 y 45 años ha tenido o tiene problemas de incontinencia, y los datos se incrementan hasta un 42 por ciento en las mayores de 45 años, según el estudio 'I Estudio sobre Salud Íntima de los Españoles', elaborado por Intimina.

Los resultados ponen en relieve que el 7 por ciento de las mujeres de entre 18 y 25 años tienen pérdidas de orina; y en general, un 25 por ciento ha sufrido o sufre pérdidas de orina, un problema presente entre las españolas cualquier edad, aunque "las probabilidades de padecerla se incrementan con los años".

Dichas pérdidas se producen cuando los músculos del suelo pélvico, aquellos situados alrededor de la uretra, y debajo de la vejiga, se debilitan tras el embarazo, el parto o la llegada de la menopausia; el estudio señala que cerca de un 31 por ciento de las mujeres desconoce para qué sirve el suelo pélvico.

Asimismo, con los cambios hormonales, la presión que ejerce el bebé sobre la musculatura y el esfuerzo que se ejerce durante el parto, aumenta al probabilidad que dichos músculos se resientan y se debiliten.

"Actividades cotidianas como toser, reír, levantar peso o, incluso, correr, pueden provocar pequeñas fugas debido a la debilidad de la musculatura", afirman los expertos.

A su vez, durante la menopausia, debido a la falta de producción de estrógenos por parte de los ovarios, se puede provocar alteraciones y un cambio en la posición de la vejiga, reduciendo la eficacia de la musculatura que la mantiene cerrada.

Por otro lado, el sobrepeso es otro de los factores que pueden provocar pérdidas de orina. Según los expertos, "mantener un peso adecuado puede ayudar a reducir una presión añadida en los músculos pélvicos y abdominales".

Fortalecer el suelo pélvico

Por todo ello y con motivo del Día Mundial de la Incontinencia, que se celebra el 14 de marzo, los expertos de Intimina recomiendan realizar ejercicios de Kegel que fortalece el suelo pélvico ayudan a evitar y superar la incontinencia urinaria.

"Mantener una postura correcta y no hacer esfuerzos indebidos es una medida básica para mantener un suelo pélvico fuerte", afirman los expertos de Intimina.

En concreto, estos ejercicios, creados por el doctor Arnold Kegel en 1940, consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura pélvica.

Según los expertos de Intimina, "aunque los ejercicios de Kegel parecen sencillos, son algo más que apretar y relajar músculos. Para obtener todos los beneficios al ejercitar los músculos, existen entrenadores inteligentes de Kegel para ayudar a la mujer. Estos dispositivos usan la biorretroalimentación para registrar la fuerza del suelo pélvico cada vez que se realiza el ejercicio, seleccionando automáticamente una rutina apropiada basada en la fuerza resistencia y rendimiento".

Así se ayuda a prevenir y superar la incontinencia fecal; preparar y fortalecer el suelo pélvico previo a un embarazo saludable, recuperar y restaurar la fortaleza del suelo pélvico tras dar a luz, y mejorar las sensaciones de la pareja durante las relaciones íntimas.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión