¿Son seguros los chalecos de electroestimulación?

En los últimos años, estos dispositivos han crecido en popularidad en los gimnasios y centros deportivos, pues prometen pérdidas de peso y tonificación muscular con apenas 45 minutos de ejercicio a la semana.

Imagen de archivo de un gimnasio.
Imagen de archivo de un gimnasio.
Camino Ivars

La enfermedad renal crónica aumentará su incidencia un 17 por ciento en los próximos 10 años, afectando a los más de 600 millones de pacientes que no tienen una "atención adecuada", según ha alertado desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), con motivo del Día Mundial del Riñón.

Los fisioterapeutas han aprovechado la ocasión para advertir sobre el uso de los chalecos de electroestimulación como complemento al deporte ha experimentado un auge en los últimos años, que además se ha visto impulsado por la estrategia comercial que promulgaba múltiples beneficios.

Sin embargo, tal y como explica el presidente de la entidad, José Santos, "el entrenamiento con este tipo de chalecos ha provocado algunos daños que en algunos casos aislados han producido fallo renal por fatiga muscular".

En este sentido, el secretario general del CPFCM advierte de que "el uso de estos chalecos de estimulación, si bien pueden ser muy efectivos pues permiten activar más de 300 músculos del cuerpo al mismo tiempo, debe estar controlado por profesionales".

El hecho de estar controlado por profesionales hacen que indiquen como utilizarlo "para incrementar los beneficios del ejercicio sin poner en riesgo la salud".

Enfermedad renal

El cansancio, dolores óseos, hinchazón en los pies o falta de apetito son algunos de los síntomas que se "deben atender desde la perspectiva de la prevención" ya que, aunque en muchos casos son señales que evidencian otras patologías, están "muy relacionados con la enfermedad renal crónica, que afecta a "millones de personas en el mundo", han manifestado.

Por ello, los fisioterapeutas han explicado que su labor "es capaz de mejorar su calidad de vida", puesto que aplican "diferentes técnicas como el ejercicio terapéutico, la terapia manual, la electroterapia o la educación para la salud, entre otras; adaptadas a personas".

A ello se le suma la trocanteritis, problemas musculares en músculos como proas y piramidal, dolor de cadera izquierda, rigidez lumbar que empeora con el frío y el cansancio, o agotamiento provocado por estrés, que derivan en pérdida de movilidad o falta de equilibrio.

En este sentido, "el tratamiento con fisioterapia debe hacerse de una forma cercana al paciente, que permita al fisioterapeuta conocer de primera mano la evolución conseguida con el ejercicio terapéutico y adaptar la progresión del programa a los avances alcanzados, así como hacer una seguimiento de su buena higiene postural, flexibilidad y tono muscular", ha indicado el presidente de la entidad.

Así, "la mala alineación postural, las retracciones de fascias, tendones y músculos o la pérdida de congruencia articular pueden reducir la movilidad y los ejercicios con fisioterapia contribuyen a armonizar el aparato locomotor, aumentar la libertad de movimiento y la funcionalidad", ha asegurado Santos.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión