El riesgo de sepsis después de una cirugía es inferior al 1%

La tasa de reingresos por causas quirúrgicas a los siete días es del 0,9%.

Imagen de archivo de un quirófano.
El riesgo de volver a ser ingresados tras una intervención quirúrgica en la sanidad privada en España es inferior al 1%.
Pixabay

El riesgo de sufrir una sepsis o de volver a ser ingresados tras una intervención quirúrgica en la sanidad privada en España es inferior al 1%, según datos del informe RESA 2017 del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que celebra estos ratios de efectividad "al nivel de los mejores centros nacionales e internacionales".

El trabajo, que analizó los resultados en salud correspondientes al año 2016 de 285 centros asistenciales de titularidad privada en España, registró una tasa de reingresos en los 30 días posteriores a una cirugía mayor ambulatoria el 0,58%, por debajo del 0,68% de la edición anterior.

De igual modo, la tasa de reingresos por causas quirúrgicas a los siete días es del 0,9%, la mitad que el 1,79% reportado por el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud para el mismo año (2016).

Además, la tasa de sepsis postquirúrgicas en el sistema sanitario de titularidad privada es del 0,36%, inferior al 3,33% del conjunto de la sanidad pública madrileña.

Unos datos que, según justifica el IDIS, que representa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España, se debe al "compromiso con la seguridad del paciente, unido a la capacidad técnica y organizativa de los hospitales, así como a la excelencia de los profesionales sanitarios que conforman sus equipos clínicos".

De hecho, estos datos de eficiencia también se observan en los servicios de urgencias hospitalarias, ya que la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas por el mismo diagnóstico es del 3,4%, mientras que tras una hospitalización la tasa global de reingreso a los 30 días del alta clínica es de un 3,9%.

En pacientes ingresados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o por insuficiencia cardiaca, el reingreso a los 30 días asciende al 12%.

"Todos estos datos muestran el potencial en cuanto a acceso, resolución asistencial, calidad, seguridad, innovación y eficiencia de la sanidad privada", ha destacado el director general de IDIS, Manuel Vilches, que reitera su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"La sanidad de titularidad privada forma parte de la solución a los graves problemas que padecemos en el contexto sanitario y nunca debe ser visto como una parte del problema", ha insistido.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión