Implantan por primera vez a una joven un marcapasos sin cables

La implantación de este tipo de dispositivos ya se hacía en adultos, pero hasta ahora no se había hecho en niños ni jóvenes. El hospital Sant Joan de Déu lo ha hecho en el corazón de una chica de 15 años.

La tecnología de marcapasos sin cables es un hito en el tratamiento cardiaco con una metodología de implante más rápido.
El primer marcapasos sin cables, en Aragón

Los cardiólogos del Hospital Sant Joan de Déu y del Clínic de Barcelona han implantado por primera vez en España un marcapasos sin cables dentro del corazón de una menor, una chica de 15 años a la que han incorporado un dispositivo en miniatura, de tan sólo 2 gramos de peso.

Según han informado estos hospitales, la menor padecía un síncope por asistolia, un trastorno cardíaco que le provocaba paradas del corazón y pérdidas de conocimiento de hasta 15 segundos de duración que ponían en grave peligro su vida.

La cardióloga de la Unidad de Arritmias del Hospital Sant Joan de Déu Georgia Sarquella, que ha implantado el marcapasos en colaboración con José María Tolosana, cardiólogo del Clínic, ha explicado que es la primera vez que se implanta en España un marcapasos sin cable dentro del corazón a una menor de edad. En Aragón, ya se implantó en 2015 un marcapasos de este tipo, pero fue a una mujer de 81 años de edad.

Los marcapasos tradicionales disponen de un generador con pila que se implanta bajo la piel del tórax y que dispone de dos cables que se deben introducir por las venas hasta el corazón. Mediante estos cables, el generador monitoriza el latido cardíaco y emite impulsos eléctricos cuando detecta una anomalía.

Según Sarquella, lo que han implantado en este caso es un dispositivo en miniatura, una cápsula de 0,8 centímetros cúbicos de volumen y dos gramos de peso, que no necesita cables y que se introduce dentro del corazón directamente.

La implantación de este tipo de marcapasos, desarrollado por la empresa Medtronic, ya se hace en adultos, pero hasta ahora no se había hecho en niños ni jóvenes y está indicado para los pacientes que no necesitan de una estimulación cardíaca continuada.

"Con la colocación de este marcapasos buscamos preservar las venas del paciente y evitar las complicaciones que puede conllevar la colocación de los cables tanto en el momento del implante como posteriormente", ha precisado Sarquella.

La operación, según la cardióloga, se ha llevado a cabo introduciendo el marcapasos mediante un catéter arterial en la ingle de la niña dirigido hacia el corazón para depositarlo allí y fijarlo al endocardio.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión