No hay quien se lo trague

Los bulos y noticias falsas sobre la salud se propagan sin control por las redes sociales. Unos pocos tratan de poner freno a la epidemia.

El 60% de los internautas busca información sobre salud en las redes sociales.
El 60% de los internautas busca información sobre salud en las redes sociales.
G. DE LAS HERAS

Los titulares daban motivos más que sobrados para imaginar un futuro próximo sin calvos, con la humanidad entera agitando sus rizos al viento, las fábricas de champú multiplicando sus beneficios sin cesar y los peluqueros conduciendo maseratis. ‘Las patatas de McDonald’s podrían ser una solución para la calvicie’, decían las noticias. El origen de la noticia fue el experimento de un grupo de científicos japoneses que habían desarrollado ‘in vitro’ gérmenes de folículos pilosos. Estos pelos, colocados en chips de dimetilpolisiloxano, fueron implantados con éxito en ratones. Se abrió así un nuevo camino hacia la mejora de técnicas médicas que poco tenían que ver con comer patatas.

Lo que era el resultado de una investigación científica se convirtió en una de esas noticias falsas sobre la salud que circulan y se multiplican por internet. Son bulos a veces inofensivos pero en ocasiones peligrosos, como los que lanzaron en televisión la presentadora Mariló Montero cuando dijo que "el aroma de limón puede prevenir el cáncer", o Javier Cárdenas, que vinculó las vacunas con el autismo. Ante "la inacción de las instituciones", profesionales de la salud han comenzado a abrir páginas en internet para intentar detener la expansión de bulos. La última en aparecer ha sido la plataforma Saludsinbulos.com, que nace, según explica su coordinador, Carlos Mateos, con la difícil misión de "detectar y desmontar las informaciones falsas que circulan por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea".

No es tarea sencilla. "Hay muchos bulos que se generan por intereses económicos para hacer ‘spam’ comercial o desprestigiar a un competidor", afirma Carlos Mateos. Por ejemplo, una firma de transplantes capilares está muy interesada en propagar el rumor de que un tratamiento para la caída del cabello puede provocar cáncer. La plataforma SaludSinBulos se nutre del trabajo altruista de una red de colaboradores formada por profesionales sanitarios, representantes de asociaciones de pacientes y periodistas especializados en salud. Estos cazabulos ayudan a erradicar las noticias falsas.

Uno de estos colaboradores es Marian García, doctora en Farmacia, nutricionista y autora del blog Boticaria García, en el que ha desmontado numerosos bulos de salud. "Cuando vamos al médico o al farmacéutico desconfiamos de él y le hacemos mil preguntas pero estamos dispuestos a comer cualquier hierba que nos hayan recomendado en WhatsApp", asegura. "Creemos cualquier cosa que salga en internet, por eso es importante que los profesionales de la salud entren en las redes sociales para desmontar los bulos", explica la boticaria.

El agua milagrosa. En Silicon Valley, Estados Unidos, se ha puesto de moda beber agua recogida directamente de manantiales que se envasa y distribuye sin ser tratada ni filtrada a precios bastante más elevados que la mineral. Según dicen por allí, este agua cruda, además de proporcionar energía y paz, previene de los supuestos efectos nocivos del cloro y el flúor. La realidad es que el agua no tratada puede estar contaminada con bacterias, virus y parásitos. Los tratamientos para potabilizarla evitan enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre amarilla o la poliomelitis, como bien saben en los países donde el agua del grifo no existe.

Antigripales fatales. Un bulo que circula por las redes desde hace una década advierte de que hay antigripales que provocan hemorragias cerebrales porque contienen fenilpropanolamina. Algo de cierto sí que hay en este bulo, que tiene como origen una nota informativa del Ministerio de Salud de Brasil, que en 2000 retiró varios medicamentos con dosis elevadas de fenilpropanolamina ante el riesgo no muy elevado de que provocara hemorragias cerebrales en mujeres jóvenes. En aquel entonces en España solo existían dos antigripales con ese compuesto y la autorización para la comercialización de uno de ellos fue anulada a petición del propio laboratorio en 2010. El que queda tiene dosis muy bajas de la sustancia estigmatizada.

Gintonics contra la alergia. "El gintonic, el nuevo remedio para la alergia", anunciaron en 2017 algunos medios de comunicación. Según esta información que llenó de esperanza a miles de alérgicos y a propietarios de coctelerías, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin había llegado a la conclusión de que bebidas como la ginebra y el vodka podían aliviar los síntomas de la alergia gracias a su bajo contenido de histamina. Marian García explica que este bulo tiene su origen en un artículo en el que se decía que los síntomas del asma o de la alergia pueden empeorar cuando se consume vino tinto o cerveza, que contienen histamina. El texto añadía que aguardientes como la ginebra o el vodka tienen menos histamina por lo que afectan menos a los alérgicos. De ahí a decir que un gintonic es bueno para la salud hay un mundo.

Un yogur muy íntimo. La cantante Chenoa reveló en febrero en un programa de televisión que aplicarse en la vagina yogur natural es bueno para reactivar la flora vaginal "cuando tienes un bajón de defensas". Este sistema, mitad remedio natural, mitad bulo, tiene algo de sentido ya que los yogures son alimentos altos en probióticos, es decir, bacterias beneficiosas para la salud, pero no está demostrado científicamente que sean capaces de tratar o prevenir la vaginosis bacteriana.

El temible machupo. Una de las alertas que han asomado por whatsapp es la que asegura que el paracetamol contiene el virus machupo, encargado de transmitir la fiebre hemorrágica. El mensaje, que ha circulado por numerosos países, sostiene que el virus, "uno de los más peligrosos del mundo", aparece camuflado en el paracetamol p-500. Los farmacéuticos e incluso la Policía han desmentido rotundamente este rumor. El machupo no puede sobrevivir en ambientes secos como el de un comprimido de paracetamol.

El hospital arrepentido. Todavía se propaga por las redes sociales la noticia de que el prestigioso hospital estadounidense Johns Hopkins ha admitido que la quimioterapia es una equivocación. En un supuesto mensaje a la opinión pública, el centro señalaba que terapias como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia no tienen efecto contra el cáncer y recomendaba escoger una variedad de estrategias de dieta. El hospital se vio obligado a desmentir esta información en un comunicado en el que recordó que estas terapias sí funcionan. "La evidencia está en los millones de sobrevivientes del cáncer en los Estados Unidos que hoy están vivos gracias a ellas". Pese a este desmentido, el bulo sigue en circulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión