Así nos alimentamos los aragoneses

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado un estudio sobre alimentación y ejercicio físico que indica que solo el 15% de los aragoneses que hacen deporte lleva una dieta adecuada.

La forma de ingerir los alimentos influye mucho en el organismo.
¿Cuántas se debe comer en un día?

A pesar de que la actividad física es cada vez más habitual entre los aragoneses, solo un 15,3 por ciento de los ciudadanos de la comunidad que practican deporte lleva una dieta adecuada, frente al 65,2 por ciento que "necesita mejorar" y el 19,6 por ciento que la considera inadecuada.

Estos son los datos que se desgranan del estudio 'Plenufar6', realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, una encuesta a nivel nacional realizada entre abril y junio de 2016 a 11.000 clientes, 772 en Aragón.

Entre los aspectos más destacables están el insuficiente consumo de legumbres, pescado, frutos secos, pasta y arroz y, en menor medida, verduras y frutas, y el exceso de carne en la dieta de las personas que practican regularmente ejercicio físico.

La vocal del Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, ha subrayado también en rueda de prensa el escaso consumo diario de agua entre los encuestados, especialmente entre las mujeres, que solo beben 6,6 vasos al día de los 8 recomendados.

Así, ha recomendado el consumo de legumbres entre 2 y 4 veces por semana por su valor proteico, el de frutos secos 4 veces por semana por su alto contenido en fibra y ácidos grasos esenciales y ha insistido en quitar el "mito" de que la pasta y el arroz "engordan", cuando son un combustible fundamental, aunque sí que ha recomendado que se tomen en función de la actividad física que se realice.

Otros datos de la encuesta apuntan a que el 52 por ciento de la muestra no toma suplementos ni ayudas nutricionales y que las más habituales son, en este orden: los multivitamínicos, las barritas energéticas y las bebidas energéticas.

En el caso de Aragón, Labat ha llamado la atención sobre el alto consumo de magnesio en el caso de las mujeres, que se sitúa incluso por encima de la cafeína, algo que no ocurre en el conjunto de España.

Asimismo, entre los aspectos relevantes de la encuesta está la alta autoestima, en el sentido de autopercepción de la salud, de las personas que practican deporte regularmente: un 43,1% considera que es "buena", un 33,7%  la califica de "muy buena" y un 12,8% de "excelente", mientras un ínfimo 0,7% cree que es "mala", un porcentaje que baja hasta el cero en el caso de los hombres.

Por otro lado, los datos sociodemográficos apuntan a que más de la mitad de los que hacen deporte poseen estudios universitarios o superiores y pasan una media de 5,3 horas sentados y duermen 7,3 horas diarios, lo que "no está mal", según Labat.

Ejercicio físico

Tanto en el conjunto de España como en Aragón aparecen diferencias en cuanto a la intensidad del ejercicio físico que realizan los encuestados, ya que mientras el 57,6 por ciento de los españoles y el 59,6 por ciento de los aragoneses lleva a cabo una actividad "vigorosa", la mayoría de las mujeres -un 56,3 por ciento de las españolas y un 56,5 por ciento de las aragonesas- prefiere una actividad física de tipo "ligera" o "moderada".

Además, los farmacéuticos españoles han presentado la IV Jornada Nacional de Alimentación, que se celebra hoy y mañana en Zaragoza, y en la que se reunirán 400 farmacéuticos y 60 estudiantes bajo el lema "La farmacia con la alimentación saludable". En esta cita se tratarán temas como las dietas milagro, los productos 'sin' (lactosa o gluten) o la obesidad.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión