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Salud

Claves para combatir la ansiedad sin necesidad de usar fármacos

El estilo de vida moderno de las sociedades occidentales expone a sus habitantes a situaciones agitadas, lo que, unido a otros factores, puede provocar que se sufra un estado de alerta permanente que acarrea consecuencias serias. Bajo estas líneas puedes encontrar unas claves para combatirlo.

13/03/2018 a las 05:00
La ansiedad es el estado de alerta que se produce ante el temor de que algo malo suceda y puede provocar serias consecuencias a quienes la padecen.

Desasosiego, intranquilidad, zozobra, angustia, congoja, ansia… Existen multitud de sustantivos para designar ese estado de alerta que se produce ante el temor de que algo malo suceda y que se conoce popularmente como ansiedad. Este síntoma puede aparecer sin previo aviso y gran parte de la población la ha conocido en algún momento de su existencia.

El gran problema se da cuando esta se padece de forma prolongada, lo que puede provocar taquicardias, sudoración, insomnio, problemas del corazón, debilitamiento del sistema inmune, presión arterial, mal funcionamiento cerebral y, al fin y al cabo, perjuicios en la calidad de vida aquellos de que la sufren, que pueden sentirse abrumados o angustiados.

El estilo de vida moderno predominante en las sociedades occidentales expone a los ciudadanos a situaciones agitadas, con numerosas actividades diarias, viajes, ruidos, contaminación, tecnología y una gran cantidad de elementos que tienen influencia en los estados emocionales y en la salud. A pesar de ello, y de los factores genéticos y de otra índole que influyen en su padecimiento, los expertos en el tema han señalado algunas cuestiones con las que se puede combatir la ansiedad sin necesidad de consumir fármacos y que se explican bajo estas líneas:

  • Control de la situación: la ansiedad se controla cuando se conoce. Es preciso ser plenamente consciente de que se trata de una respuesta inconsciente para sobrevivir a lo que la mente considera peligroso. Las reacciones corporales son también emitidas desde el cerebro para ayudarnos a salir airosos de la situación inminente. Entonces, pensando de forma lógica y racional te podrás ir deshaciendo poco a poco de ella. De esta manera no solo se hace frente a este problema, sino que se le quita importancia a lo que sucede a nuestro alrededor. Si se teme estar inquieto, la ansiedad crecerá.
  • Ausencia de presión: la ansiedad se caracteriza porque hace actuar de manera apresurada constantemente. Una persona ansiosa no aguanta de pie ni quieta por más de algunos segundos y es probable que quiera hacer muchas tareas al mismo tiempo. Disminuir ese ajetreo constante te servirá para indicarle al cerebro que debe hacer una pausa. Caminar más lento, priorizar, descansar 5 o 10 minutos, dormir siestas de vez en cuando y no sobrecargarse de obligaciones te vendrá bien a su vez para reducir el estrés.
  • Alimentación: existen una serie de alimentos que, por sus propiedades, pueden mitigar el estrés como las naranjas (su vitamina C mejora la salud cardiovascular), las bayas (componentes como los antixodantes, el potasio o la fibra detienen la acción de los radicales libres, asociados con la ansiedad), bananas (el triptófano ayuda a incrementar los niveles de serotonina) o los espárragos (cuyo ácido fólico estimula la liberación de hormonas para regular el estado de ánimo).
  • Respiración: es cierto que a veces se abusa de la recomendación de "respirar bien", sin entenderse correctamente su profundidad. Aunque disciplinas como el mindfulness o la meditación ya la recojan, con unos ejercicios sencillos puedes practicarla de forma diaria y obteniendo diversos beneficios sin necesidad de salir de casa. Es preciso que respires lenta y profundamente hasta que te relajes, potenciando la respiración abdominal. Cierra los ojos y respira de forma pausada, pensando solo en cómo los pulmones se llenan de aire. Así irás equilibrando mente y cuerpo y recuperando energías para poder seguir adelante con tu vida.

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