¿Se puede combatir la vejez?

Tener una actitud positiva frente a la vejez reduce en un 50% el riesgo de demencia en mayores, según un estudio.

La demencia en una de las enfermedades crónicas más frecuentes.
En 2050 habrá el doble de casos de demencia en España
Pixabay

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale, EE.UU, han demostrado que aquellas personas mayores que han adquirido, a raíz de su cultura, una actitud positiva frente a la vejez tienen casi un 50 por ciento menos de probabilidad de desarrollar demencia.

En concreto, el estudio ha informado que son aquellas personas mayores con creencias positivas de la edad y que tienen la variante e4 del gen APOE, uno de los factores de riesgo más fuertes, las que tienen la mitad de riesgo de sufrir la enfermedad en comparación con las que tenías creencias negativas sobre la edad.

"Encontramos que las creencias positivas sobre la edad pueden reducir el riesgo de uno de los factores de riesgo genéticos más establecidos de la demencia", ha declarado la autora principal Becca Levy, profesora de salud pública y de psicología.

Levy, y los coautores Martin Slade y Robert Pietrzak de la Escuela de Medicina de Yale, y Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, han realizado el estudio sobre un grupo de 4.765, con una media de edad de 72 años, quienes no tenían demencia al empezar el estudio, y de estos un 26 por ciento tenían el gen APOE e4.

Así se ha puesto en relieve que los portadores de dicho gen con una creencia positiva sobre la vejez tenían solo un 2,7 por ciento de riesgo de sufrir demencia, frente al 6,1 por ciento de los que tenían una actitud negativa, durante los cuatro años de duración del estudio.

Además, este análisis ha sido el primero en examinar si las creencias de la edad basadas en la cultura influyen en el riesgo de desarrollar demencia entre las personas mayores, incluidos los que portan la variante genética de alto riesgo.

"Esto justifica la implementación de una campaña de salud pública contra la discriminación por edad, que es una fuente de creencias negativas sobre la edad", ha concluido la autora del estudio.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión