El Royo Villanova estrena una unidad para atender al paciente ostomizado

Esta nueva unidad permite una consulta rápida con el cirujano o el urólogo y la posibilidad de autogestión.

El paciente está ingresado en un ala de la cuarta planta del hospital Royo Villanova.
El primer análisis descarta que el paciente aislado en el Royo Villanova tenga ébola
Asier Alcorta

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza cuenta con una nueva Unidad de Ostomías, gestionada por Enfermería y que ofrece una atención integral al paciente ostomizado -física y psicológicamente- antes y después de la intervención quirúrgica.

Esta nueva unidad permite la consulta rápida facultativa con el cirujano y/o urólogo ya que está ubicada en la planta de Cirugía General; posibilita la autogestión en las citaciones, la consulta telefónica y virtual; y planifica la atención al paciente antes del alta hospitalaria y su seguimiento posterior, informan fuentes del Salud en una nota de prensa.

Ofrece también todo tipo de consejos relacionados con el manejo de los dispositivos, con la higiene, alimentación, actividad física, apoyo psicológico, educación sexológica, e incluso, ayuda al paciente en la gestión de su reingreso a la actividad laboral y social.

Esta unidad concede un papel relevante a la atención prequirúrgica y muy especialmente al marcaje del estoma, es decir, el protocolo estandarizado concebido para evitar futuras complicaciones en el paciente ostomizado.

Además, sus responsables, coordinados con Atención Primaria, pueden derivar a especialistas médicos -dermatólogos, endocrinos, psiquiatras, etc- si fuera necesario.

Según la enfermera Lucía Puisac, responsable de la Unidad, "el primer paso por la consulta tras el diagnóstico médico permite a nuestros pacientes conocer de antemano cuál va a ser su nueva situación y resolver todo tipo de dudas".

¿Qué es una ostomía o un paciente ostomizado?

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