"No pedimos un donante para María, sino concienciar a la gente de la importancia de donar para salvar vidas"

La joven Marieta, de 14 años, ha impulsado con el apoyo de sus padres una campaña de concienciación en redes sociales, con el 'hashtag' #donamédula. El coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, recuerda que en un 95% de los casos se encuentra un donante compatible en menos de 35 días y subraya que el éxito del programa se basa en el compromiso social de los donantes y en la confianza en un sistema universal, público y gratuito.

Marieta, de 14 años, inició con el apoyo de sus padres una campaña de concienciación en redes sociales que sirva para ayudar a otros.
Marieta, de 14 años, inició con el apoyo de sus padres una campaña de concienciación en redes sociales que sirva para ayudar a otros.
Facebook/María Luz Aína

La joven zaragozana María Anadón, de 14 años, que lucha desde hace unos meses contra una leucemia mieloide aguda, ha impulsado en redes sociales una campaña con apoyo de sus padres para concienciar de la importancia que tiene un gesto que salva vidas: donar médula ósea.

Sus padres, que la acompañan y apoyan en todo momento en su lucha contra la enfermedad, cuentan que la iniciativa de publicar este vídeo en redes sociales fue suya, pero no a beneficio propio, sino con el objetivo de poder ayudar a otros a través de su testimonio. "Es algo que le venía rondando por la cabeza y aunque estuvo muy malica el primer mes de la recaída, en el momento en que se encontró bien grabó el vídeo, lo puso como una historia en Instagram con el 'hashtag' #donamédula, y a partir de ahí empezó a moverse", relata María Luz Aína, su madre, quien también quiso compartirlo en su perfil de Facebook.

"Sabemos que una médula para María no puede ser, que está prohibido. La idea es que mi propia familia vaya a donar, pero ya no para María, para cualquier persona que lo necesite y eso es algo que ella misma comenta en el vídeo refiriéndose a gente de Madrid, Aragón, Valencia... Desde el primer día las oncólogas de la cría nos dejaron muy claro que no se pueden hacer donaciones exclusivas, y desde luego por nuestra parte es algo que nunca se quiso hacer", explica esta madre para despejar cualquier tipo de polémica en la que se puedan ver inmersas campañas personalizadas de este tipo.

Recientemente, con el apoyo de la asociación aragonesa Dona Médula Aragón, el mensaje de este vídeo -que tiene un fin social y divulgativo- se ha extendido por medio de charlas a centros como el Joaquín Roncal e institutos como el de la joven Marieta, en Zaragoza. "La semana pasada realizamos una charla en el Centro Joaquín Roncal para su entorno y, además, hemos ido a su instituto a concienciar a sus compañeros. Nos los pidieron sus profesores y estamos en contacto también con los padres", explica Juan José Clavería, vicepresidente de Dona Médula Aragón.

María Luz Aína, la madre de la pequeña, explica que la campaña en redes sociales les ha servido para sumar apoyos y mensajes de ánimo que tanta falta hacen en la lucha contra la enfermedad. "Nos han escrito de diferentes lugares de toda España e incluso del extranjero, y la verdad es que estamos agradecidos y orgullosos de María", concluye esta madre. Ahora que a la pequeña le han dado el alta, tras permanecer unos días ingresada a causa de una gripe, su familia asegura que quiere seguir concienciando a la población aragonesa no sin antes contactar con el coordinador del programa de trasplantes en Aragón para tratar de hacer lo mejor posible esta labor que han iniciado.

Donar médula ósea: un registro que exige compromiso

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón indican, por su parte, que las campañas personalizadas que buscan médula para una persona en concreto -a menudo niños- "no son la vía para nadie", puesto que existe un registro oficial, a través del REDMO, que se encarga de canalizar este proceso altruista de manera efectiva. "Desde la Administración nunca se ha compartido que se hagan campañas llamando puerta por puerta porque si estás en una lista internacional y aparece un donante en cualquier parte de Europa te van a llamar para hacer el trasplante, pero sí hay que hacer conciencia de este tipo y hacerlo bien, con los profesionales que saben de esto. La gente tiene que informarse, saber que la donación de médula ósea salva vidas y vale la pena tener donantes comprometidos capaces de inscribirse en un registro internacional para salvar a una persona de cualquier lugar del mundo", señalan las mismas fuentes.

Por su parte, José Ignacio Sánchez Miret, Coordinador de Trasplantes en Aragón, define a estas personas que realizan el gesto altruista de donar en vida como gente "verdaderamente comprometida sociosanitariamente, con un alto nivel de cuidado de su salud y que accede sin ningún tipo de presión a la donación tras recibir información completa y rigurosa por parte de un especialista". En la Comunidad, los interesados en donar médula ósea deben dirigirse, en primer lugar, al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, el centro de referencia. La donación es voluntaria, confidencial, anónima y gratuita, pero los expertos insisten en el alto grado de compromiso que exige por parte de la persona implicada. "El donante de médula ósea no se puede olvidar nunca de que ha tomado esa decisión y debe estar localizable, sano y dispuesto. Si somos seres en sociedad tenemos que ser conscientes de la importancia de adquirir este compromiso social de cuidarnos y cuidar a los demás", concluye Sánchez Miret, quien pide a familias como la de María que tengan confianza en un sistema que en el 95% de los casos encuentra un donante compatible en menos de 35 días, si se trata de médula ósea, y en menos de una semana cuando se requiere sangre de cordón umbilical para la intervención.

"Cuando tenemos un entorno familiar preocupado, y aunque confiamos en una sanidad buenísima, siempre tratamos de hacer algo más. El problema que detectamos es que las personas capaces de movilizarse en redes sociales no siempre mantienen su firmeza, y por tanto se produce un desorden en el sistema que es más perjudicial que beneficioso. Nunca una campaña personalizada en España ha encontrado un donante para un caso en concreto; pero sí lo ha hecho el Redmo. El éxito del programa se basa en la confianza en un sistema universal, público y gratuito, y en el compromiso social de aquellas personas que quieren desinteresadamente y están acostumbradas a dar", subraya el Coordinador Autonómico de Trasplantes.

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