La OCU solicita la retirada de tres productos alimentarios por presencia de aceites minerales

Se trata de los cereales de arroz con cacao de El Corte Inglés, la granolas con avena de Quaker, y la pasta para lasaña Festaiola Agnesi.

Hacer la compra con el estómago lleno ayuda a no comprar caprichos y productos que no estén en la lista.
La Organización de Consumidores ha pedido la retirada del mercado de estos productos hasta que los fabricantes busquen una solución a este problema.
freepik.com

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, la retirada del mercado de productos por la presencia de aceites minerales (MOH) que pueden poner en riesgo la salud.

La organización, junto a dos asociaciones de consumidores, una belga y otra italiana, ha realizado un estudio para evaluar la presencia de estos aceites minerales como contaminantes en diversos alimentos, cereales, pasta, chocolates, arroz y masas para postres.

En el proceso de fabricación de los aceites minerales aparecen una serie de compuestos, los llamados MOSH (hidrocarburos saturados de aceites minerales, por sus siglas en inglés Mineral Oil Saturated Hydrocarbons), y MOAH (hidrocarburos aromáticos, por sus siglas en inglés Mineral Oil Aromatic Hydrocarbons).

Aunque los resultados íntegros se publican en el número de febrero de OCU-Compra Maestra, informan de que de los 105 productos analizados (35 de ellos en España) en el 81% de los mismos aparecen MOSH y el 16% aparecen MOAH.

En el caso de los resultados de los productos españoles: de los 35 productos analizados hay 21 en los que se encuentran compuestos MOSH, y tres en los que hay MOAH: los cereales de arroz con cacao de El Corte Inglés, la granolas con avena de Quaker, y la pasta para lasaña Festaiola Agnesi.

En el caso de estos tres productos, la OCU solicita a su retirada hasta que los fabricantes busquen una solución a este problema. Y se ampara en la conclusión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que, en 2012, señalaba que los grupos de sustancias presentes entre los MOH pueden tener efectos sobre la salud humana.

Sobre todo, la EFSA considera de potencial preocupación la exposición a los MOAH por su riesgo de cáncer y recomienda limitar su presencia en los productos alimenticios que más contribuyen a la exposición alimentaria.

La OCU también ha pedido a la AECOSAN que, al igual que ha hecho la agencia de seguridad alimentaria belga, se establezcan unos límites de presencia de MOSH que en la actualidad no existen. Hay que tener en cuenta que los MOH son una compleja mezcla de sustancias derivadas del petróleo.

De hecho, pueden llegar a los alimentos a través del uso de papel y cartón reciclados en los envases, las tintas de impresión, por los aditivos en la fabricación de plásticos para envases, a través del uso de cestas tratadas con lubricantes para la recolección del arroz o cacao, o incluso a través de algún aditivo alimentario.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión