La gripe sigue en ascenso, con un aumento de la mortalidad

Han aumentado también los casos en niños de entre 5 y 14 años. Aragón sigue siendo de las comunidades más afectadas.

Los centros de salud y las urgencias se han saturado por el aumento de casos.
La gripe satura también los centros de salud y hay médicos que ven hasta 80 pacientes al día
Toni Galán

La epidemia de la gripe continúa en ascenso en España, con 290 casos por 100.000 habitantes, frente a los 248,4 de la anterior semana, y se observa un "incremento significativo" de la enfermedad tanto en los niños menores de 4 años como en el grupo de entre 5 y 14 años.

Son datos del último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España que apunta a una intensificación de la actividad gripal en casi todo el país y destaca entre las comunidades más afectadas por el virus al País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón, y zonas de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La circulación del virus B es mayoritaria desde el inicio de la temporada pero su porcentaje ha decrecido paulatinamente desde el 86% hasta el 69% en la última semana, mientras que el virus tipo A supone el 50% o más en algunos lugares del este peninsular como Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Desde el inicio de la temporada se han notificado 278 fallecimientos por gripe, de los que el 55% son hombres. De todas las muertes, el 73% están asociadas a virus B y el 27 % al virus A.

El 82% de los fallecidos eran mayores de 64 años; el 16% pertenecían al grupo de 45 a 64 años; y el 2% al de menos de 44 años. Un 97% presentaba factores de riesgo, el 52% de los casos desarrolló una neumonía y el 27% había ingresado en la UCI. De los 232 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 50% no había sido vacunado.

En cuanto a los casos graves hospitalizados, desde octubre se han notificado 2.175 ingresos, la mayoría de personas de más de 64 años (65%) seguido del grupo de 45 a 64 años (22%), mientras que el 6,3% son menores de 15 años.

El 87% de los pacientes presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe: enfermedad cardiovascular crónica (41%), enfermedad pulmonar crónica (30%) y diabetes (27%).

El 73% de los pacientes desarrolló neumonía y 2.046 casos ingresaron en UCI. De los 1.558 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 55 % no había recibido la vacuna. 

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión