Las mujeres con VIH tienes más riesgo de polimedicarse

Más del 30% de pacientes con VIH están polimedicados y presentan una "elevada" complejidad farmacoterapéutica.

Un simple análisis de sangre permite detectar el VIH.
Una proteína en sangre, clave para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento del VIH
Pixabay

El 32,4 por ciento de los pacientes con VIH están polimedicados y un 5 por ciento siguen tratamientos con polifarmacia extrema, es decir, con más de 11 fármacos concomitantes, según los resultados del proyecto 'Prevalencia, factores asociados y complejidad farmacoterapéutica de la polifarmacia en pacientes VIH+ en España' (Point), realizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En el estudio, presentado en el Congreso Europeo de Sida de Milán y en el de GESIDA de Vigo, han participado más de 100 farmacéuticos especialistas de 82 hospitales de toda España y se han incluido a más de 1.200 pacientes.

"Estos resultados nos demuestran que el paciente VIH está envejeciendo y, en consecuencia, aparecen otras comorbilidades que requieren de una alta complejidad farmacoterapéutica. Los resultados del estudio nos van a permitir optimizar el seguimiento farmacoterapéutico a este tipo de pacientes, incluyendo un abordaje más integral de la patología y las comorbilidades", ha dicho el coordinador del proyecto, Ramón Morillo.

Además, los doctores Javier Sánchez-Rubio y Mercedes Gimeno, participantes en el Proyecto, han comentado que los resultados de la adherencia a la medicación concomitante van en la línea con lo publicado por otros estudios específicos para cada una de las comorbilidades analizadas. "Adicionalmente, se refuerza el necesario enfoque integral que pretendemos plantear en este nuevo marco de abordaje del paciente VIH, más polimedicado y complejo", han apostillado.

Las mujeres tienen más riesgo de polimedicarse que los hombres

Por otra parte, por edades y sexos el estudio ha demostrado que a partir de los 50 años existe tres veces más riesgo de tener polifarmacia (que puede llegar a ser 4) y en mujeres existe el doble de riesgo de tener polifarmacia. Además, tener hepatopatía crónica, enfermedad cardiovascular, enfermedad del SNC, se asocia a tener polifarmacia.

Del mismo modo, en pacientes con polifarmacia el riesgo de aparición de interacciones potenciales se triplica. En cuanto a los pacientes de edad avanzada (más de 65 años) los datos se incrementan significativamente, con mayor porcentaje de polifarmacia, de polifarmacia extrema y de complejidad, si bien los resultados de adherencia a la medicación son mejores.

Finalmente, el proyecto ha evidenciado que más del 92 por ciento de los pacientes están con control viral y buen estado inmunológico, lo cual, a juicio de los expertos, da una idea del "buen control" de la enfermedad que actualmente se consigue gracias al seguimiento llevado a cabo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión