Internet nos vuelve hipocondríacos

Una psiquiatra alerta del riesgo de buscar información en la red, pues los pacientes no tienen juicio clínico para interpretarla.

Buscar los síntomas de una enfermedad en Internet puede ser peligroso para la salud.
Buscar los síntomas de una enfermedad en Internet puede ser peligroso para la salud.

El trastorno de la hipocondría, estar convencido de padecer una enfermedad grave por una mala interpretación de síntomas, se ha convertido en una enfermedad cada vez más arraigada, entre otros factores por el auge de internet.

Aunque la hipocondria o hipocondriasis es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por una preocupación excesiva por padecer o llegar a padecer una enfermedad grave del que se tiene conocimiento desde hace muchos años, el auge del internet y las nuevas tecnologías lo ha hecho más visible, consideró en declaraciones la psiquiatra Cristina Lóyzaga.

"Antes de internet la búsqueda de información se hacía en bibliotecas, libros, revistas médicas. Ahora se accede a la información desde un ordenador, pero los pacientes no tienen los elementos teóricos ni el juicio clínico para interpretarla", estimó Lóyzaga.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos dos de cada 10 individuos con trastorno de ansiedad por enfermedad deciden automedicarse por los resultados de sus búsquedas en internet, lo que puede tener graves consecuencias en la salud.

Por este trastorno, las personas se sienten enfermas todo el tiempo, además de tener pensamientos fatales sobre su salud, e invertir tiempo y dinero en tratamientos.

"Con este tipo de pensamientos aparecen otro tipo de ideas como por ejemplo, tener una enfermedad y que nadie la detecte, sufrir de un infarto y que nadie lo ayude y tienen miedo a morir", explica la experta.

Esta especialista detalla que las personas hipocondríacas, que en su mayoría se ubican en el grupo de edad de entre 20 y 40 años, presentan una tensión que los lleva a sobreprotegerse.

"Si la persona detectó primero una taquicardia, una erupción en la piel o algo parecido, va a estar revisándose continuamente la piel, tomándose la presión diario o la temperatura múltiples veces al día", señaló.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión