Los usuarios ahorrarán 10 millones de euros con la bajada de precios de medicamentos

La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz, afirma que España no es de los países que tiene los medicamentos más caros.

Desde el ministerio de Sanidad se revisa anualmente el precio de referencia de los medicamentos.
Sanidad ha investigado 993 webs por venta ilegal de medicamentos

Más de 15.000 presentaciones de medicamentos han bajado de precio con la entrada del año nuevo, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de los ciudadanos, que se ahorrarán más de 10 millones de euros en la compra de esos fármacos financiados.

Así lo ha asegurado hoy la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz, quien ha afirmado que España no es de los países que tiene los medicamentos más caros, "ni mucho menos".

El pasado 1 de enero entró en vigor la orden que actualiza los precios de referencia de los medicamentos, que afecta a 15.049 presentaciones, y que supondrá un ahorro anual de 88 millones, de los que más de 78 corresponden al SNS.

Cruz ha explicado que el sistema de precios de referencia, que se aplica en España desde 2006, actúa como "atenuante" del gasto farmacéutico y ha subrayado que gracias a esta herramienta las cifras "están por debajo del PIB".

Los precios de referencia son la cuantía máxima que va a pagar el SNS por un determinado medicamento. Se trata de fármacos para los que ya existe un genérico o biosimilar o que llevan más de diez años autorizados en nuestro país.

¿Cómo se aplica?

Los medicamentos que tienen una misma composición y vía de administración (por ejemplo, amoxicilina oral) se incluyen en lo que se denomina un conjunto de referencia y se comprueba que marca de todas las que comercializan ese principio activo es más barata. Y ese es el precio de referencia.

"Esto se viene haciendo desde 2006 y se revisa anualmente, con lo que se ha conseguido que los medicamentos vayan bajando paulatinamente todos los años", ha precisado.

Cruz ha señalado que gracias a esta fórmula un medicamento de uso frecuente como el omeprazol de 40 miligramos que en 2006 costaba 37 euros (la caja de 28 comprimidos), se puede adquirir actualmente por 4 euros.

"La revisión siempre es a la baja y la importancia que tiene es el ahorro que conlleva", ha insistido la directora general.

Entre los medicamentos que han entrado este año en el sistema de precios de referencia se encuentra, por ejemplo, olmesartán, que se utiliza para la hipertensión, y que desde el 1 de enero cuesta 5,04 euros frente a los 13,36 euros del mes de diciembre.

Frente a las críticas al sistema de fijación de precios de los medicamentos, Cruz ha afirmado que se hace a través de la Comisión Interministerial de Precios, integrada por representantes de los ministerio de Sanidad, de Economía y de Hacienda, además de los de las comunidades autónomas, y que es "absolutamente transparente".

Tras reconocer que "había cierto runrún en el ambiente", ha precisado que desde el pasado 2 de enero la web de Sanidad publica el reglamento que regula el funcionamiento de la comisión, así como la composición de la misma y las actas de las reuniones, una información a la que pueden acceder todos los ciudadanos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión