Recogen 150.000 firmas para que los colegios y restaurantes tengan una inyección de adrenalina

La madre de una niña con alergia alimentaria inició la petición en Change.org para remitirla al Ministerio de Sanidad.

La dosis de adrenalina
Recogen 150.000 firmas para que los colegios y restaurantes tengan una inyección de adrenalina

La madre de una niña con alergia alimentaria ha iniciado una recogida de firmas para solicitar al Ministerio de Sanidad que exija a los restaurantes y los centros educativos que tengan disponible la inyección de adrenalina. Este antídoto permite reaccionar en caso de sufrir un choque anafiláctico, es decir, si se produce una reacción alérgica grave por ingerir el alimento al que se es alérgico, y que puede llegar a provocar la muerte si no se administra adrenalina de modo precoz. Ello obliga a tener siempre a mano una de inyección de adrenalina.

La iniciativa lleva ya 150.000 firmas. La madre que inició la petición explica en su razonamiento por qué ha iniciado esta solicitud a través de Change.org: "Una vez, mi hija pequeña se puso malísima en el colegio. Cuando llegué estaba tan hinchada que me la llevé corriendo al hospital. Si hoy está viva es porque los médicos actuaron rapidísimo, pero desde entonces sé que las alergias alimentarias pueden ser de vida o muerte. Y que uno de cada 10 españoles sufre una.

Mi hija es alérgica a los frutos secos y al melocotón, así que ahora lleva siempre encima su adrenalina, por si accidentalmente ingiriera algún día uno de estos alimentos. La adrenalina puede salvar la vida a quien sufre un shock anafiláctico, y no es necesario tener conocimientos médicos para administrarla.

¿Pero qué pasa si cuando te da un shock anafiláctico todavía no sabes que eres alérgico y por eso no llevas adrenalina encima? ¿O si un día sales a cenar y te la dejas en casa? Todos los colegios y restaurantes deberían contar con un lápiz de adrenalina que poder suministrar a una persona en caso de anafilaxia.

Firma para pedir al Ministerio de Sanidad que exija que haya adrenalina administrable en todos los restaurantes, colegios y establecimientos de España en los que se sirva comida y exista por tanto riesgo de anafilaxia por alergia. Y para pedir a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía que incluya esta obligatoriedad en su normativa sanitaria.

Esta medida nos beneficiaría a todos no solo porque a cualquiera nos puede dar una reacción alérgica sino también porque si tenemos un restaurante o un colegio, podremos evitar una tragedia ante una situación de emergencia.

Si ya es obligatorio que todos los establecimientos tengan un extintor para posibles incendio y si ya se están instalando también desfibriladores para posibles paradas cardiacas. ¿Por qué no garantizar también un lápiz de adrenalina administrable para posibles reacciones alérgicas?

Firma, por favor, para pedir adrenalina obligatoria en todos los colegios y restaurantes".

Ir al suplemento de Salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión