¿Sabes por qué el corazón se sitúa a la izquierda?

El 3 de diciembre de 1967, el cirujano Christiaan Barnard realizó con éxito el primer trasplante de corazón en Sudáfrica.

La enfermedad coronaria es un conjunto de alteraciones cardíacas que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias.
A lo largo de una vida promedio, el corazón humano llegará a latir más de 3.000 millones de veces.
Pixabay

Hoy se cumplen 50 años del primer trasplante de corazón, realizado por el médico sudafricano Christiaan Neethling Barnard. Aunque el trasplantado solo vivió 18 días (murió de neumonía), esta intervención se considera la primera operación con éxito; pues tres años antes, el doctor James Hardy, de la Universidad de Mississipi, trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo, que estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse.

Hoy en día, la tasa de supervivencia de los trasplantes de corazón es mucho más alta, y según la Fundación Española del Corazón, más del 90% de los trasplantados admite con éxito su nuevo corazón. Al mismo tiempo que esta técnica ha ido avanzando, la tarea investigadora de cientos de expertos en todo el mundo ha permitido descubrir otros aspectos y curiosidades del que se considera el órgano más importante del cuerpo humano.

1. Cuestión de genética. Según una reciente investigación de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante, el corazón se sitúa en la mitad izquierda del cuerpo humano porque una hay unos genes que, durante el proceso embrionario, lo "empujan" hacia este lado, favoreciendo así que exista una concordancia adecuada con las venas y arterias del organismo. 2. El de las mujeres late más rápido. De media, las mujeres suelen tener unas 10 pulsaciones más que los hombres. Esto se debe a que el corazón de las mujeres es más pequeño que el de los hombres, por lo que envía menos sangre en cada latido. Para compensarlo, lo hace más rápido.  3. Se puede morir de amor. La cardiomiopatía de Tako-stubo, también conocida como 'síndrome de corazón roto',  es un repentino debilitamiento del miocardio (tejido muscular del corazón) , que puede desencadenarse si este órgano se somete a un estrés físico o emocional intenso, producido, por ejemplo, por la muerte de un ser querido. 4. En kilómetros. El corazón se encarga de transportar la sangre por todas las arterias, venas y capilares que hay en el cuerpo humano. Un trabajo muy laborioso, ya que se trata de una red de más de 80.000 kilómetros.  5. Música y risa. Un estilo de vida saludable, con dieta sana y ejercicio de forma regular, es fundamental para reducir las enfermedades cardiovasculares. A estas prácticas, se unen otras dos muy beneficiosas para el corazón: la risa, que libera endorfinas y es capaz de aumentar la circulación de la sangre hasta en un 20%, y la música, que aumenta hasta en 25% el diámetro de los vasos sanguíneos y favorece la oxigenación. - Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión