Los 10 medicamentos que más bajarán su precio

El Gobierno ha revisado el importe de 15.049 fármacos, 12.268 dispensables en boticas y 2.781, en los hospitales.

Los 10 medicamentos que más bajarán su precio
Los 10 medicamentos que más bajarán su precio

Comprar determinados medicamentos a partir de febrero será más barato. Así lo estipula la nueva Orden de Precios publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOA), que recoge la revisión del precio de 15.049 fármacos, 12.268 dispensables en boticas y 2.781 en los centros hospitalarios. Según este listado, el medicamento que más reducirá su precio será Zoladex trimestral, cuyo principio activo es la Goserelina. Pasará de costar 380,93 euros (con IVA) a tener un precio de 265,42, lo que supone una reducción de 115,51 euros. Este inyectable se utiliza para tratar el cáncer de próstata, el de mama y otras enfermedades no cancerosas como la endometriosis.

El fármaco Arixtra de 2,5mg, cuyo principio activo es el Fondaparinux, es el segundo que más reducirá su importe, pasando de 138,06 euros a 87,9. De este modo, los pacientes se ahorrarán más de 50 euros. Se utiliza para prevenir los episodios tromboembólicos venosos en personas sometidas a una cirugía abdominal o de extremidades inferiores. Asimismo, la toman aquellos que deben permanecer inmovilizados por una enfermedad aguda.

Varios medicamentos con el principio activo Ivabradina también se encuentran en la parte alta de tabla. En concreto todos los que son de 5 mg y llevan 56 comprimidos en la caja. En este caso, la diferencia de coste no variará dependiendo de la marca: 13,39 euros (de los 42,24 que cuesta en la actualidad a los 28,85 que se pagarán a partir de febrero). La finalidad de este fármaco es reducir la frecuencia cardiaca.

Las pastillas de Olmesartan medoxomilo, de 10mg y con 28 comprimidos, costarán 5,04 euros, 8,32 menos que ahora. Este medicamento se utiliza para tratar la hipertensión. En este grupo también se encuentran aquellos que juntan este principio activo con la hidroclorotiazida, que han reducido su precio en 4,79 euros (de 14,89 a 10,1).

Otro de los medicamentos que será más barato es el compuesto por Proguanil y Atovacuona. Su objetivo es prevenir y tratar el paludismo, además de proteger de la malaria. A partir de febrero tendrá un coste de 19,84 euros; 6,62 menos que en la actualidad. Con un precio 4,52 euros más barato que en la actualidad se encontrarán aquellos fármacos cuyo principio activo es el Lornoxicam. En concreto, los paquetes de 20 comprimidos (en el caso de 30 la disminución del importe es de 3,51 euros el envase). Se utilizan para aliviar el dolor y la inflamación de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

El Daivobet, de 50 microgramos, rebajará su coste de 59,51 a 55,87 euros. Este tratamiento tópico, cuyo principio activo es el Calcipotriol,  tiene como objetivo la eliminación de la psoriasis. Por su parte, casi cualquier marca que contenga Ácido Alendrónico (70mg y 4 comprimidos) tendrá un importante descuento de cara al próximo año: 2,5 euros menos, quedándose en 9,99. Estas pastillas se utilizan para combatir la osteoporosis.

Si lo que necesita es prevenir los síntomas de la alergia, el colirio a base de Ketotifeno (solo el que se vende en frasco) tendrá a partir del próximo año un descuento de 2,42 euros, situándose en 3,9. Los tratamientos rectales (de 14 aplicaciones) que tienen como principio activo la Mesalazina, rebajarán su precio hasta los 23,32 euros (1,78 menos que en la actualidad). Esta espuma se utiliza para el tratamiento de la fase aguda de la colitis ulcerosa distal y su mantenimiento posterior.

Aunque no está entre los diez medicamentos que más reducirán su importe, las pastillas anticonceptivas tendrán un precio más bajo el próximo año . En concreto, las cajas que incluyen tres meses serán un euro más económicas, quedándose en 10,13.

Más de 500 millones de euros de gasto

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Aragón ha gastado (hasta septiembre) en medicamentos y productos sanitarios un total de 504,25 millones de euros.  Esto supone un incremento del 1,4% en comparación con el mismo periodo de 2016. El mayor crecimiento se da en la adquisición de productos sanitarios sin receta: un 4%. Por su parte, la compra que realizan los ciudadanos a través de la receta ha crecido un 1% y el gasto hospitalario, un 0,2%.

El objetivo de la puesta en marcha de la Orden de Precios es reducir todos estos importes, provocando un ahorro tanto para las arcas púbicas como para los ciudadanos. Se estima que se ahorrará 88,77 millones de euros, de los que 10,32 repercutirán directamente en los ciudadanos. La parte proporcional de Aragón es de, aproximadamente, unos 2,85 millones de euros, de los cuales, 0,33 corresponden a los aragoneses.

A los farmacéuticos no les ha gustado la idea de que se rebajen los medicamentos, según han puesto de manifiesto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión