El futuro de las vacunas pasa por minimizar sus efectos secundarios

Los expertos apuntan que hay que facilitar a la población información veraz sobre la vacunación.

Aunque no está incluida en el calendario vacunal, la demanda es alta.
Aragón recuperará la vacuna de la tosferina a los 6 años, suspendida a finales de 2015

El futuro de las vacunas pasa por minimizar efectos secundarios y lograr nuevas vías de administración, según expertos

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha defendido que entre los retos pendientes para el futuro en el mundo de la vacunología está el conseguir nuevos compuestos más inmunógenos, con efectos secundarios mínimos y nuevas vías de administración.

Así lo ha asegurado durante un seminario organizado por esta entidad y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), en colaboración con GSK, en el que también ha reclamado unos precios más asequibles y nuevas vacunas que, además, no solo estén limitadas a enfermedades transmisibles sino incluso a patologías crónicas.

Además, ha defendido que la política vacunal en España es "envidiable e incluso envidiada" y pide a los medios de comunicación que cualquier noticia sobre salud esté debidamente contrastada para evitar efectos negativos en la población.

De igual modo, el jefe del servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, José Antonio Lluch, ha pedido responsabilidad a la administración sanitaria a la hora de "facilitar a la población información veraz y sin conflicto de interés relativa a la vacunación".

Por su parte, el presidente de ANIS, Emilio de Benito, defiende que las vacunas están reconocidas como "una de las herramientas que más han hecho por aumentar la cantidad y calidad de vida de las personas". Y pese a ello, "periódicamente hay que informar sobre su valor, porque se olvida o, lo que es peor, las damos por superadas".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión