Descubren una hormona que estabiliza el volumen de sangre

Este hallazgo podría ofrecer una terapia segura muy necesaria para reponer glóbulos rojos después de lesiones traumáticas o la quimioterapia.

Los investigadores han hallado una nueva función sorprendente para una hormona comúnmente estudiada.
Los investigadores han hallado una nueva función sorprendente para una hormona comúnmente estudiada.
Pixabay

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, han descubierto una nueva función sorprendente para una hormona comúnmente estudiada. Resulta que la vasopresina hace más que mantener el equilibrio de líquidos para los riñones, también estimula la producción de glóbulos rojos.

El equipo, liderado por Balázs Mayer, especula que los medicamentos dirigidos a un receptor de vasopresina específico podrían ofrecer una terapia segura muy necesaria para reponer glóbulos rojos después de lesiones traumáticas o la quimioterapia. En modelos de ratones, los científicos demostraron que la vasopresina elevaba la formación de glóbulos rojos más rápidamente que la otra hormona bien caracterizada, la eritropoyetina.

Los investigadores analizaron este inesperado papel de la vasopresina mediante el examen de datos clínicos de 92 pacientes con diabetes insípida central (una enfermedad que causa deficiencias de la hormona). De esas personas, el 87 por ciento de los hombres y el 51 por ciento de las mujeres sufría anemia por deficiencia de glóbulos rojos, en comparación con las tasas de prevalencia de 1,5 a 6 por ciento para los hombres y de 4,4 a 12 por ciento para las mujeres en la población general de Estados Unidos.

Los científicos demostraron además que las tres variedades del receptor de la vasopresina están presentes en las células madre formadoras de sangre, pero una forma particular de la proteína (AVPR1B) juega un papel predominante en la producción de glóbulos rojos. El tratamiento de roedores con vasopresina o un activador AVPR1B específico después de la pérdida de sangre inducida por lesión o radiación aceleró la recuperación de la anemia en los animales. Los autores dicen que la vasopresina desencadena la producción de glóbulos rojos en escalas de tiempo cortas, antes de que la eritropoyetina se active.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión