Aragón terminará el año con más de 500 casos de paperas, el doble de lo previsto

En los niños la enfermedad suele ser leve, pero puede tener consecuencias graves en adultos.

Aragón terminará 2017 con mas de 500 casos de parotiditis, el doble de los previstos por la dirección de Salud Pública. En el último boletín epidemiológico se han sumado cuatro afectados esta semana, lo que hace que a estas alturas del año se alcancen los 539.

La parotiditis o también conocida como paperas es una enfermedad viral que ocasiona la inflamación dolorosa de las glándulas salivares, por lo general de la parótida, y a veces de las del cuello y la mandíbula. Este virus es muy contagioso y se propaga por las gotitas de saliva (al toser, estornudar, compartir cubiertos...).

En los niños la enfermedad suele ser leve, pero puede tener consecuencias más graves en adultos: inflamación de testículos y ovarios, y en algunos casos puede producir esterilidad y provocar meningitis viral. Sin embargo, ambas complicaciones son bastante raras.

La medida más eficaz contra esta enfermedad es la vacunación. De hecho, se ha conseguido controlar los casos desde que se introdujo la triple vírica (paperas, sarampión y rubeola) en el calendario en el año 1982, cuando se llegaron a notificar 13.193 casos. A partir de ahí, fueron descendiendo significativamente a excepción del brote que se registró en 2006, con 1.034 afectados.

Desde la dirección de Salud Pública se ha restado importancia al incremento de casos durante este año y los ha achacado a una evolución cíclica de la propia enfermedad. Durante estos meses han recordado que la vacunación es la mejor manera de protegerse contra esta patología, pero también han reconocido en varias ocasiones que la protección es de aproximadamente un 90% y hay un porcentaje bajo de personas en las que la efectividad no es la deseada.

Junto a las paperas, la tosferina es otra de las enfermedades que ha experimentado un repunte este año. En lo que llevamos de año, ya se han registrado 135 casos cuando lo esperado por Salud Pública es de 51.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión