La mayoría de los españoles no cuida sus oídos como debería

Un estudio de GAES sobre salud auditiva señala que el ruido es la principal causa de la pérdida de audición.

El implante coclear es uno de los mayores avances en el tratamiento de la sordera.
El implante coclear es uno de los mayores avances en el tratamiento de la sordera.
wikimedia commons

Casi el 90 por ciento de los españoles considera que presta poca atención al cuidado de sus oídos, a pesar de que sea segundo sentido más valorado, según reflejan los datos del 'Estudio GAES y la salud auditiva en España'.

De hecho, más de un 20 por ciento confiesa que no ha revisado nunca su audición frente a casi un 10 que sí realizan revisiones periódicamente.

Asimismo, la pérdida de audición puede conllevar también otras consecuencias para la salud, ya que casi un 80 por ciento de las personas participantes en el estudio consideró que los trastornos auditivos pueden generar falta de autoestima e incluso depresión.

Si no se trata, puede llegar a provocar aislamiento social y afectar al bienestar emocional. Además, muchas personas por miedo, desconocimiento o vergüenza evitan acudir a un especialista para tratar su pérdida auditiva. Esto influye en su día a día, abandonan sus aficiones y cada vez se aíslan más.

El ruido, la principal causa

Uno de cada cuatro considera que no oye bien, y se calcula que la pérdida de audición puede afectar a casi un 5 por ciento de la población. Actualmente, los trastornos auditivos se consideran la tercera afección en importancia después de la artrosis y la hipertensión.

Una de las principales amenazas para la salud auditiva es el ruido. Asimismo, casi la mitad de los españoles considera que vive en un entorno ruidoso.

"Los altos niveles de ruido que hay en nuestro entorno o hábitos perjudiciales como escuchar la música o la televisión a un volumen muy elevado, están haciendo que la presbiacusia, la pérdida de audición por la edad, esté apareciendo a edades cada vez más tempranas", ha explicado el director de audiología de GAES, Francesc Carreño, quien recuerda la importancia también de proteger nuestros oídos del ruido y adoptar hábitos saludables para la audición.

Los especialistas recomiendan adoptar hábitos como utilizar protecciones y evitar, en la medida de lo posible, entornos muy ruidosos. Así como no escuchar la televisión o la radio a un volumen elevado, moderar el tono de voz, o evitar tocar el claxon en exceso cuando se conduce.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión