¿Desayunamos bien los españoles?

Se trata de la comida más importante del día y, sin embargo, la hacemos peor de lo que pensamos.

El mejor desayuno es que el que se adecua a nuestro ritmo de vida.
El mejor desayuno es que el que se adecua a nuestro ritmo de vida.
Freepik

Una alimentación sana es la base para el bienestar tanto mental como corporal. Además, es uno de los ámbitos que más preocupan a la población mundial ya que una mala alimentación conlleva problemas de salud. Una dieta adecuada incluye cinco comidas al día. De todas ellas, el desayuno tiene gran importancia ya que es la primera comida del día, aquella que aportará los nutrientes necesarios para afrontar el día con energía. Así lo considera más del 45% de los españoles.

Sin embargo, el 'II Estudio Lidl - 5 al día sobre los hábitos del desayuno en España' concluye que solo 2 de cada 10 españoles desayuna de forma equilibrada. Resulta curioso este dato cuando uno de los beneficios de un buen desayuna es que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular. La falta de tiempo o de hambre es el motivo para no desayunar del 9% de los españoles y de los que lo hacen, el 18% afirma saltárselo con regularidad. Se trata de un dato preocupante, más aún cuando el 80% de quienes no toman un desayuno adecuado tiene entre 18 y 24 años. Por el contrario, las personas entre 65 y 74 años son los que más atención prestan a esta primera comida.

¿Cómo es un desayuno equilibrado?

Los expertos señalan que un desayuno correcto debería incluir pan o cereales con poco azúcar, fruta (fresca o en zumo) y un lácteo. A estas recomendaciones básicas podrían añadirse alimentos como huevos, frutos secos, pescados, hortalizas o aceite de oliva. Los españoles están concienciados de la importancia de ingerir fruta fresca en el desayuno, aunque solo el 25% de las personas la consumen en este momento. En el caso de los niños -colectivo del cual el 11% no desayuna-, y según el citado estudio, solo el 20% de los niños consume frutas en el desayuno. Además, el 24% de los más pequeños toma bollería industrial.

Un desayuno saludable no depende solo de los alimentos ingeridos. La forma en la que se realiza esta comida también influye. Más de un 40% de personas apenas le dedica 10 minutos a esta importante comida que, además, se suele realizar en solitario, lo que también resulta perjudicial.

Cada persona tiene, además, su desayuno ideal. Si no sabe por donde empezar te proponemos varias recetas de desayunos saludables.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión