Un traumatólogo de Zaragoza, entre los especialistas más valorados

El médico zaragozano Jorge Cuenca Espierrez figura entre los 28 especialistas españoles galardonados en la cuarta edición de los Doctoralia Awards, cuyos profesionales más valorados son elegidos tanto por los pacientes como por compañeros de profesión.

El doctor Jorge Cuenca Espierrez, traumatólogo de la Clínica Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.
El doctor Jorge Cuenca Espierrez, traumatólogo de la Clínica Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Un año más Doctoralia, la plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, ha hecho públicos los nombres de los ganadores de la cuarta edición de los Doctoralia Awards, los galardones que otorga a los profesionales de la salud más valorados de España.

Un total de 28 especialistas han sido elegidos ganadores tanto por sus pacientes como por sus compañeros de profesión, lo cual hace que estos premios sean únicos en su categoría. Asimismo, en la elección también se ha valorado la contribución de los expertos a la comunidad de pacientes de la plataforma, resolviendo sus dudas relacionadas con temas de salud de forma totalmente gratuita.

En esta edición, uno de estos especialistas galardonados es de Zaragoza. Se trata del doctor Jorge Cuenca Espierrez, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, quien se ha llevado el premio por primera vez después de quedar finalista en 2015 y 2016.

El doctor Jorge Cuenca Espierrez, traumatólogo de la Clínica Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Más especialidades médicas y más presencia femenina

Como novedad, este año se han incorporado a la lista de especialidades médicas Medicina Interna, Neumología, Neurocirugía y Neurología, que se unen a las especialidades que ya fueron premiadas en la edición anterior: Alergología e Inmunología; Aparato digestivo; Cardiología; Cirugía general y aparato digestivo; Cirugía maxilofacial; Cirugía plástica, estética y reparadora; Dermatología; Endocrinología; Fisioterapia; Ginecología y Obstetricia; Logopedia y Logofoniatría; Medicina general, familiar y comunitaria; Medicina del deporte; Medicina estética y Cirugía cosmética; Odontología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría; Podología; Psicología; Psiquiatría; Reumatología; Traumatología y Cirugía ortopédica; y Urología.

"La incorporación de nuevas especialidades se hace posible gracias a que cada vez son más los profesionales que toman conciencia de la relevancia de tener su perfil completo y visible en Internet, y que a su vez van haciendo partícipes de ello a sus pacientes. Hasta el año pasado, especialidades como Medicina Interna o Neumología no contaban con un volumen suficiente de fichas de profesionales completas, ni con suficientes opiniones de pacientes como para ser incluidas en las especialidades nominadas. Sin embargo, ya no son solo especialidades más demandadas, como Psicología o Ginecología, las que cuentan con los profesionales más activos a nivel digital. Esto nos permite, año tras año, ampliar el espectro y dar la oportunidad a más profesionales de la salud de ser votados y valorados por sus pacientes y sus compañeros de profesión", comenta el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.

Otro de los puntos a destacar este año es la mayor presencia femenina entre los ganadores. Aunque los hombres siguen predominando el listado, este año el porcentaje de mujeres ganadoras ha subido del 21% al 29%.

Rompiendo récords de participación

Desde que se lanzaron los Doctoralia Awards han batido récords de participación, tanto en número de profesionales nominados como en número de votantes, y este año no ha sido diferente. De hecho, en la edición pasada un 99% de los profesionales de la salud participantes manifestaron su voluntad de volver a participar en el futuro. Asimismo, el número de votantes de esta edición ronda los 3.000.

Y aunque hay varios profesionales que repiten este año como los mejor valorados de su especialidad, esta edición se caracteriza por la savia nueva. En concreto, ocho son los especialistas que por primera vez se han alzado con el primer puesto de los Doctoralia Awards, mientras que entre los finalistas hay 21 que se estrenan en estos premios.

Criterios de selección

Los criterios que se han tenido en cuenta para elegir a los especialistas sanitarios más destacados del país no han cambiado en esta cuarta edición, pues son, a juicio de los organizadores, el "punto diferencial" de estos premios. Entre los criterios que se han tenido en cuenta figuran las opiniones de los pacientes, centradas en los criterios de atención recibida, puntualidad e instalaciones del profesional visitado (contabilizadas hasta el inicio del proceso de votación); los votos de compañeros de especialidad (todos los profesionales de la salud de la plataforma han podido votar a los nominados de su misma especialidad según criterios de profesionalidad, experiencia y trayectoria); la contribución que, hasta el último día, los nominados han realizado a la comunidad de pacientes. Esta contribución se mide teniendo en cuenta su participación en el servicio de 'Pregunta al experto', la sección de Doctoralia que permite a los profesionales resolver las dudas de los pacientes sobre enfermedades y cuestiones relacionadas con la salud.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión