El Clínico aborda los beneficios del ejercicio para los pacientes de EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar en el cual una obstrucción de las vías aéreas genera una disminución de la capacidad respiratoria.

Puerta del hospital Clínico de Zaragoza.
Hospital Clínico de Zaragoza
Google Maps

Un 32% de los pacientes que padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no realiza ninguna actividad física, un 40% realiza ejercicio moderado y solo un 30% realiza un ejercicio acorde con sus necesidades. Con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra este miércoles, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha organizado un Aula Respira para concienciar a estos enfermos sobre los efectos positivos del ejercicio físico.

La sensación de ahogo o disnea, que es uno de los signos más visibles de la enfermedad, hace que poco a poco el paciente abandone la actividad física hacia una vida totalmente sedentaria. Sin embargo, la práctica del ejercicio aunque sea de un modo leve o moderado, incrementa el consumo de oxígeno, retrasa el declive de la función pulmonar y mejora el estado de salud general del paciente.

“También ofrece beneficios psicológicos tales como una sensación de bienestar general y es una excusa para la reintegración social”, explica María Hernández, neumóloga del Servicio de Neumología del Clínico. “Con esta sesión queremos animarles y concienciarles de la importancia de la actividad física para frenar el deterioro de de su salud respiratoria, ya que un simple paseo diario puede mejorar su calidad vida”, añade Elena García, especialista del Servicio de Rehabilitación del citado hospital.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar en el cual existe una obstrucción de las vías aéreas que genera una disminución de la capacidad respiratoria del paciente. Pacientes y cuidadores de todo el país participarán en las Aulas organizadas por los distintos Servicios de Neumología y Rehabilitación de los hospitales implicados en esta acción.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión