El aumento de la grasa corporal produce alteraciones del metabolismo en niños

Una dieta equilibrada y ejercicio físico, principales recomendaciones para llevar una vida sana los diabéticos.

Muchos padres subestiman el sobrepeso de sus hijos
Actualmente se estima que uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad

Pediatras alertan de la presencia de alteraciones del metabolismo de los azúcares y casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, debido al aumento de la grasa corporal, fundamentalmente motivado por el cambios en los estilos de vida -dieta no saludable, disminución de la actividad física y aumento de la inactividad- y hasta hace una década solo presentes en adultos y ancianos.

La pediatra responsable de la Unidad de Nutrición Pediátrica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rosaura Leis, ha subrayado que la "pandemia de sobrepeso y obesidad y los hábitos de vida poco saludables" han llevado al aumento de la prevalencia de estas alteraciones en niños y adolescentes, "antes exclusivas del adulto" y que en la última década se detectan en la edad pediátrica, fundamentalmente a causa del incremento de la grasa corporal.

En este sentido, Leis ha explicado que incluso en niños de entre 5 y 9 años se ha detectado síndrome metabólico relacionado con el aumento de la grasa corporal. Así, ha apuntado que se estima que un 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad, de los cuales alrededor del 5% presenta síndrome metabólico, que en algunos casos incluye las alteraciones del metabolismo de los azúcares, resistencia a la insulina y otros.

Por ello, ha destacado la importancia de que "un niño en edades tempranas empieza a mostrar repercusiones en su salud que antes se veían en adultos o ancianos", por lo que apela a la "importancia de intervenir disminuyendo la grasa corporal".

En este sentido, Rosaura Leis ha incidido en la "actuación de las tres Ps: padres, profesores y pediatras" frente al aumento de la grasa corporal entre la población infantil. Así, ha comentado que "en Galicia los niños son asistidos por médicos especializados". Al respecto, ha matizado que los pediatras en los controles de salud, evalúan el estado nutricional; "pesan y tallan al niño para ver si evoluciona adecuadamente" y establecen el consejo sobre estilos de vida.

Al hilo de ello recomienda prevenir, no esperar "al primer signo de alarma", para cambiar los estilos de vida, y acudir al pediatra. También ha precisado que los comedores escolares dependientes de la Consejería de Educación apuestan por ser "lugar de educación de estilos de vida saludables". Si bien ha resaltado que "cada vez son más las acciones" de administraciones, organizaciones científicas y oenegés, ha destacado la necesidad de "una buena coordinación".

En esta línea, la doctora Paloma Cabanas, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del CHUS, ha puntualizado las peculiaridades de la diabetes tipo 1, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la edad pediátrica. Estos niños presentan un defecto en la producción de insulina, por lo que deberán administrarla por vía subcutánea varias veces al día.

Sobre la incidencia en la población infantil en Galicia, la doctora Cabanas ha señalado que hay unos 17 nuevos casos por 100.000 habitantes menores de 15 años al año, cifra que se ha mantenido "estable" en los últimos ejercicios. Al respecto, ha comentado que la Comunidad gallega, como España en general, "se considera región de alta incidencia". Según los estudios, ha apuntado que se estima que entre la población gallega menor a 16 años "se diagnostiquen 60 nuevos casos en Galicia" el siguiente año.

Si bien en el caso de la tipo 1 ha insistido en que "no hay manera de prevenirla", ha recalcado la importancia de la alimentación saludable y la actividad física al igual que en la tipo 2.

Síntomas

Sobre la diabetes tipo 1, la habitual entre la población infantil, ha advertido de la importancia de conocer los síntomas pronto. Así, aumenta la sed y beben mucho, tienen mucho apetito pero pierden peso y los niños orinan mucho, incluso algunos vuelven a orinarse en cama.

Ante estas señales, aconseja acudir al médico para que se diagnostique cuanto antes para evitar que el niño pueda descompensarse por falta de insulina. La doctora Cabanas ha valorado que "hay un diagnóstico más precoz".

En especial, ha destacado la importancia de la formación que se da a familias, cuidadores y pacientes en las unidades de Endocrinología Pediátrica, así como la colaboración en escuelas ante una enfermedad con un "tratamiento complejo". Y que con todo ello el niño diabético pueda llevar una vida igual a sus compañeros.

Ejercicio y dieta saludable

Por todo ello, los pediatras aconsejan a las familias estilos de vida saludables. En este sentido, defiende una "una alimentación saludable en cantidad y calidad", con raciones adecuadas de comida, así como incrementar la actividad física en la vida diaria.

"Una vida activa, recreos activos, juego activo", ha reivindicado, junto a una gastronomía con la dieta atlántica saludable para contribuir a reducir la grasa corporal entre la población infantil.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Compostelana de Diabéticos, Teresa Lord, ha subrayado también la importancia de una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico diario, al menos una hora, para que los diabéticos lleven una vida sana.

Reivindicaciones

Con motivo de la conmemoración del Día de la Diabetes, que este año se celebra bajo el lema 'Mujeres y diabetes, nuestro derecho a un futuro sano', Teresa Lord ha reivindicado para los pacientes "material suficiente y bueno", en relación a las agujas para pincharse la insulina que, ha subrayado, "son de mala calidad".

Por ello, ha insistido en pedir a las autoridades sanitarias gallegas "que faciliten el mejor material posible para evitar ingresos innecesarios" y ha demandado que "miren un poco por el paciente crónico".

También ha hecho hincapié en que el Sergas, ante las listas de espera, facilite el acceso a estos pacientes a especialidades relacionadas con ojo, riñón y vascular "para evitar complicaciones crónicas".

La asociación compostelana señala que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a seis millones de personas en España. En concreto, apunta que en Galicia el 14% de la población padece diabetes, unas 300.000 personas, mientras que en mujeres mayores de 18 años aproximadamente el 10 por ciento la padece, unas 140.000 féminas, concreta Teresa Lord.

La Consejería de Sanidad, por su parte, considera la diabetes "uno de los principales problemas de salud en la población gallega" por lo que "es una enfermedad priotaria" para este departamento. Al respecto, recuerda la elaboración de un Proceso Asistencial Integrado (PAI) para la atención a esta patología que se aplica "en todas las áreas sanitarias".

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión