"Los pediatras no queremos que haya vacunas de ricos y vacunas de pobres"

Crece la adicción al móvil en los menores y empeora su sueño por desatención de los padres.

Denuncian el desabastecimiento de vacunas de varicela
Denuncian el desabastecimiento de vacunas de varicela
HA

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) advierte del aumento de casos de adicción a los dispositivos móviles, de la saturación de las urgencias por visitas innecesarias y de los trastornos de sueño en menores por la falta de atención de sus progenitores.

El pediatra valenciano y nuevo presidente de la Sepeap, Fernando García-Sala, reclama la inclusión en el calendario español de vacunación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños, y de las que se aplican contra el rotavirus y la meningitis B.

García-Sala asegura que una de las principales reivindicaciones de la Sepeap es que la atención pediátrica de los niños se prolongue hasta que cumplan los 18 y no como hasta ahora, a los 15, edad en la que pasan a ser tratados en atención primaria por un médico de familia.

"Los adolescentes de 15 a 18 años están en tierra de nadie", advierte para añadir que muchos menores van menos al médico al pasar del pediatra al médico de familia, "al que no conocen", y a estos últimos "les viene un poco grande" la atención de este grupo de edad.

Defiende una "pediatría integral" donde el pediatra sea un "referente dentro del cuidado del niño", tanto si está enfermo como si no, para prevenir las enfermedades que pueda tener o hacerles recomendaciones sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o para evitar embarazos no deseados.

Otro de los "graves problemas" pediátricos actuales es la obesidad en los menores, debido a la falta de ejercicio, la comida rápida y el sedentarismo que llevan al estar "enganchados" a dispositivos móviles, ordenadores y televisión, y que les puede ocasionar problemas cardiovasculares, de diabetes o de hipertensión.

Esta adicción a los dispositivos móviles y a las redes sociales está incrementando el número de "casos de fracaso escolar y de acoso escolar", así como "hiperactividad, fobias e intentos de suicidio que antes no veíamos", alerta.

"Estamos preparándonos para eso, porque son unas patologías prevalentes de salud mental que están creciendo, son complicadas y requieren la atención del psicólogo o el psiquiatra", añade para lanzar la idea de un inhibidor doméstico de dispositivos móviles con el fin de que los padres puedan controlarlos.

"A un niño o niña de 15 años no le puedes quitar a la fuerza un móvil cuando se lo has consentido desde los 9", afirma García-Sala, quien también es partidario de que se prohíba usarlo en el colegio.

También se está detectando un aumento de los trastornos del sueño en menores debido al poco tiempo que pasan con ellos sus padres, que cuando llegan a casa intentan suplir esa carencia de tiempo y, o bien los despiertan, o son los propios hijos los que esperan su llegada con juguetes electrónicos o viendo la televisión.

"Esto produce una alteración importante del sistema nervioso, porque antes de dormir tienen que estar relajados y no haciendo una actividad que les exija una sobrecarga neuronal", afirma el experto, que añade que los padres que dejan a sus hijos con cuidadores o abuelos "son más permisivos".

Asegura que España es uno de los países con el mejor calendario vacunal y un tasa de vacunación de casi el 93%, critica que los "antivacunas" quieran destruir esto "cuando no tienen ningún motivo" y afirma que desde la Sepeap se persigue la inclusión de tres vacunas en el calendario nacional.

Dos de ellas son la del rotavirus, que puede llegar a ser una enfermedad grave y producir una deshidratación en el menor; y la de la meningitis B, Bexsero, que evita la enfermedad invasiva por esta bacteria que tiene una carga brutal en cuanto a mortalidad y morbilidad y deja graves secuelas.

También quieren incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niños, ya que actualmente solo se administra a niñas a partir de los 12 años y los varones también pueden sufrir cáncer de lengua, pene o testículos, tumores relacionados con el papiloma.

"Los pediatras no queremos que haya vacunas de ricos y vacunas de pobres. Queremos un calendario para todos", afirma para criticar, también, la saturación de las urgencias pediátricas por la frecuencia con la que padres y madres demandan atención médica para sus hijos por problemas leves.

Para García-Sala, en España faltan pediatras y muchos de ellos emigran porque las condiciones económicas son mejores en el extranjero, y reclama a las aseguradoras privadas baremos más proporcionados, porque lo que pagan por visita "es irrisorio, una miseria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión