'Whatsappitis' y otras enfermedades que provocan las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías y las redes sociales están detrás de muchas consultas de psiquiatría.

El 20% de los adolescentes reconoce estar "enganchado" al móvil
El 20% de los adolescentes reconoce estar "enganchado" al móvil

"Detrás de muchas consultas de psiquiatría se encuentra ya la tecnología, sobre todo consultas relacionadas con una supuesta adicción a internet o a videojuegos", ha explicado el psiquiatra del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Carlos Harkous.

El doctor señala que la irrupción de los cambios tecnológicos en la vida diaria de las personas provoca cambios sociales que repercuten en la conducta del individuo, apareciendo enfermedades aún no reconocidas como la 'cibercondría', 'nomofobia', 'fomo' o exhibicionismo en redes sociales que, por lo general, suelen manifestarse en conductas que provocan problemas familiares, de pareja, de aislamiento, laborales o académicos.

La más común es la 'cibercondría', término relacionado con la hipocondría que se emplea para describir una obsesión enfermiza por el estado de la salud, que lleva a consultar en internet todo tipo de patologías y síntomas que la persona cree que podría estar padeciendo. "La recomendación es siempre preguntar al médico y consultar siempre fuentes fiables y oficiales", ha destacado el doctor Harkous.

La nomofobia, por su parte, es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil y el 'fomo' (Fear of Missing Out) es el miedo irracional a no estar conectado permanentemente a internet. Además, otra de las realidades ante las que empiezan a enfrentarse los profesionales sanitarios es el exhibicionismo en redes sociales, consistente en la necesidad irrefrenable de mostrar la vida privada en estos canales de comunicación.

"Afecta en ocasiones a menores y adolescentes que tienen poco definida la diferencia entre el ámbito público y el privado", asegura el especialista. "Los padres suelen caer en la tentación de prohibir el uso de internet, el móvil o los videojuegos, y no reparan en que no se puede pedir al adolescente que se aísle de la cultura digital existente".

De origen físico

Aunque la mayoría de estos síndromes afectan a nivel mental, existen otras posibles patologías de origen físico, como la 'whatsappitis' consistente en un dolor en el pulgar debido al exceso de uso por escribir mensajes, o la 'alergia al wi-fi', también conocida como electrosensibilidad, que produciría pérdida de memoria a corto plazo, vómitos, dolores de cabeza, mareos o irritación provocados por la exposición continuada a campos electromagnéticos.

"Hay que ser cautelosos en este terreno ya que para llegar a hablar de nuevos diagnósticos con propiedad es preciso que esas conductas o síntomas se observen en la clínica de forma reiterada y claramente diferenciadas de otros diagnósticos", ha matizado el psiquiatra.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión