Una aplicación de móvil permitirá el seguimiento de pacientes con cáncer

El proyecto dirigido por la profesora Raquel Lacuesta busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes facilitando a su vez el trabajo de los terapeutas, que pueden tener información diaria de su estado sin necesidad de citarles.

Los creadores de la App, acompañados de responsables de la AECC y de la concejala de Sanidad, María del Carmen Muñoz, durante la presentación del proyecto
El campus de Teruel crea una aplicación móvil para mejorar el estado emocional de los pacientes oncológicos
M. A. M.

La Asociación Española Contra el Cáncer de Teruel y el campus universitario de la capital turolense han puesto en marcha una aplicación móvil que permite a los psicólogos de la asociación llevar un seguimiento integral de los pacientes que sufren esta enfermedad.

La idea surgió en el curso 2014-15 a raíz de una asignatura de informática en la que los alumnos tenían que elaborar una aplicación relacionada con algún aspecto social, según explican los organizadores en un comunicado.

La aplicación se concretó en el desarrollo del 'Análisis de requisitos y diseño de una aplicación de apoyo a terapeutas y pacientes', proyecto dirigido por la profesora Raquel Lacuesta, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

La aplicación va dirigida a enfermos oncológicos y sus objetivos son mejorar la calidad de vida de los pacientes y darles autonomía y mecanismos de autocontrol, explican sus promotores.

Además, facilita el trabajo de los terapeutas, ya que pueden tener información diaria de los pacientes sin necesidad de citarles.

En la actualidad se ha puesto en marcha la aplicación en periodo de prueba con varios pacientes, para conocer su opinión y poder introducir mejoras, añaden las mismas fuentes.

En esta primera fase, concretan, se trata de asuntos relacionados con el tratamiento psicológico, y en una fase posterior se puede incidir en aspectos médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión