El calcio y la vitamina D, claves para asegurar una buena salud ósea

Los expertos inciden en la necesidad de la selección correcta de la dosis para optimizar los beneficios de estos suplementos.

En las conservas, el contenido suele ser inferior a lo asegurado en la etiqueta.
Una lata de sardinas.
Pixabay

Los suplementos de calcio y vitamina D son claves para asegurar una buena salud ósea pero es necesario seleccionar la dosis adecuada para cada paciente para maximizar sus beneficios para la salud y minimizar algunos posibles riesgos.

Así lo han destacado diferentes expertos durante el XXII Congreso Nacional de Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que está celebrando estos días en Elche (Alicante), lamentando las controversias que han planteado en algunos casos.

"Las dudas sobre los suplementos de calcio se mantienen seguramente porque en muchas ocasiones hemos mezclado las necesidades de pacientes afectados de osteoporosis con los requerimientos particulares que pueden tener las personas no enfermas pero que por tener más de 50 ó 60 años precisan cuidar su esqueleto", ha destacado José Luis Neyro, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Cruces en Barakaldo (Vizcaya).

Por ello, es mejor evaluar periódicamente sus niveles de vitamina D e incluso adecuar la ingesta de calcio ya que no son el mismo grupo de pacientes, "ni sus necesidades de calcio son las mismas".

En el tratamiento de la osteoporosis, la ingesta adecuada de calcio y la replección de vitamina D resultan críticos para maximizar, en términos de eficacia antifractura, la respuesta a tratamientos osteoactivos (anticatabólicos y anabolizantes).

"Los tratamientos farmacológicos contra la osteoporosis han demostrado ser eficaces siempre que el paciente tenga un aporte suficiente de calcio y de vitamina D, utilizando suplementos para ello en dosis diversas", según Neyro. Por otro lado, algunos meta-análisis han señalado que la vitamina D y el calcio son capaces de reducir el riesgo de nuevas fracturas, pero solo cuando se administran juntos y no cuando se aportan de forma separada.

También plantea dudas el posible efecto de los suplementos de calcio sobre la esfera cardiovascular. Por eso, recomienda Neyro, hay que ser "prudentes" en este tema y "diferenciar claramente el estado de salud previo del paciente concreto, sus comorbilidades y, sobre todo, su sexo, ya que los comportamientos del calcio a largo plazo parecen diferir en hombres y en mujeres".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión