¿Es posible ser madre tras padecer un cáncer de genitales?

La vitrificación de óvulos permite la maternidad a las mujeres que han padecido esta enfermedad.

La vitrificación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que permite la congelación del material reproductivo.
La vitrificación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que permite la congelación del material reproductivo.
Pixabay

La radioterapia y la quimioterapia, tratamientos médicos utilizados para luchar contra el cáncer, pueden producir esterilidad. Con esta circunstancia, casi desconocida, se encuentran muchas mujeres a quienes previamente se ha detectado esta enfermedad. A este diagnóstico se suma la pérdida del proyecto de vida: ser madre y formar una familia.

Cada año, en España se registran 26.000 diagnósticos de cáncer de mama, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica. Las estadísticas indican que esta enfermedad continúa siendo la primera causa de muerte femenina por tumores malignos. Los números, sin embargo, también aportan esperanza: la supervivencia por cáncer de mama se incrementa anualmente en un 1,4%, con un aumento total del 20% desde los pasados años 70.

Los responsables de esta mejora son, sin duda, los avances en el tratamiento y el diagnóstico precoz, la mejor herramienta en la lucha contra el cáncer. Además, la detección en estados tempranos permite a los pacientes consensuar con el equipo médico decisiones importantes y la preservación de la maternidad. Es decir, esperar a que la enfermedad remita para después intentar tener un hijo.

La vitrificación de óvulos es la técnica de reproducción asistida que lo hace posible. Se trata de la congelación del material reproductivo, en este caso los óvulos, aunque en el del varón diagnosticado de cáncer se puede proceder de idéntica forma con el semen. Al congelar los óvulos, la paciente los preserva de la agresividad de los tratamientos.

Los óvulos congelados, explican desde los laboratorios de reproducción asistida EVA, permanecen a una temperatura de -296 grados, a la espera de ser reclamados por la futura mamá para su posterior implantación ya que este material genético no caduca.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión