Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Descifran nuevos mecanismos para combatir la inflamación crónica de artritis

Las enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, son procesos mediados por el sistema inmune que no se curan de forma espontánea.

Se estima que el alzhéimer afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.
alzhéimer
HA

Un estudio en el que han participado investigadores del Hospital Clínic ha descifrado nuevos mecanismos para combatir la inflamación crónica en artritis reumatoide.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, establece por primera vez los mecanismos celulares y moleculares esenciales para resolver la inflamación en la artritis crónica, tanto en modelos animales como en pacientes con artritis reumatoide.

En el estudio, liderado por el Departamento de Medicina Interna y Reumatología de la Universidad de Erlangen-Nüremberg (Alemania), ha participado Juan D. Cañete, médico de la Unidad de Artritis, Servicio de Reumatología del Hospital Clínic e investigador del Grupo de Investigación de artropatías inflamatorias del Idibaps.

Las enfermedades inflamatorias crónicas, como la artritis reumatoide, son procesos mediados por el sistema inmune que no se curan de forma espontánea.

Según Cañete, "aunque se han logrado avances importantes en la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares que provocan la artritis, tenemos un conocimiento muy limitado sobre cómo se resuelve la inflamación".

Las estrategias de tratamiento que existen en la actualidad para la artritis reumatoide tienen como dianas las células T, células B o citocinas pro-inflamatorias y, por tanto, se centran en suprimir el proceso de activación de la inflamación, en vez de promover la resolución.

La investigación ha demostrado que una citoquina diferente, la interleucina IL9, promueve la resolución de la inflamación a través de los linfocitos innatos de tipo 2, que son los que estimulan y activan a las células T reguladoras que son las que acaban con la inflamación. En modelos animales, la ausencia de IL9 asocia a la persistencia de la artritis inducida, lo que provoca la destrucción de cartílago y del hueso.

"Estos resultados se han confirmado en humanos ya que los pacientes con artritis reumatoide que pasan desde un estado de alta actividad de la enfermedad hasta la remisión experimentan un aumento de linfocitos innatos tipo 2 y de IL-9 en sangre periférica y en tejido sinovial de las articulaciones", ha detallado Cañete.

"Es la primera vez que se describe una vía molecular y celular de resolución de la inflamación crónica en modelos animales que concuerda con los hallazgos en humanos. Estos resultados introducen un nuevo concepto de diana terapéutica que puede revolucionar el tratamiento futuro de la artritis reumatoide", ha concluido el investigador.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión