"En los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona"

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental reclama que las personas con problemas de salud mental puedan acceder a un empleo.

Imagen de archivo de la pasada edición de los premios Asapme.
Imagen de archivo de la pasada edición de los premios Asapme.
Raquel Labodía

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) celebra, un año más, el Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, con una jornada conmemorativa en la que se presentará una aventura protagonizada por personas con problemas de salud mental y se entregarán los Premios ASAPME.

Este año, el movimiento asociativo del que forma parte la entidad, agrupado en la confederación nacional Salud Mental España, ha escogido el lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras'. Para ASAPME, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo; y además, con esta campaña se recuerda que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.

Para ASAPME, el empleo satisface la necesidad que todos tenemos de sentirnos útiles en la sociedad, ya que nos permite ser autónomos gracias a los ingresos económicos, desarrollar nuestra identidad y mantenernos activos mentalmente.

Sin embargo, las personas con problemas de salud mental se enfrentan a muchas barreras para su integración laboral. Los entornos de trabajo poco saludables, la falta de adaptación en los puestos de trabajo y los prejuicios son algunas de las principales dificultades.

De hecho, la discapacidad a causa de una enfermedad mental tiene una tasa de empleo de solo un 15,9 por ciento, siendo la más baja dentro de la discapacidad, según una encuesta realizada por el INE en diciembre de 2016.

Por ello, "garantizar el acceso de las personas con enfermedad mental a un empleo digno es fundamental para su recuperación y para que se sientan parte activa de la sociedad", ha explicado la directora de ASAPME, Ana López.

Jornada conmemorativa

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, acogerá, el 10 de octubre, a las 11.30 horas, una jornada conmemorativa. En ella, el periodista y creador del programa de televisión "Al filo de lo imposible', Sebastián Álvaro, presentará el proyecto "#Di_Capacitados: ¿Y si te dijeran que puedes?', una hazaña de superación, protagonizada por cinco personas con enfermedad mental de la asociación AVIFES (Bilbao). Cinco personas sin experiencia previa en la escalada, que gracias a Janssen y de la mano del referente de los documentales de aventuras, se propusieron un reto sin precedentes: subir al Naranjo de Bulnes, una de las cumbres más emblemáticas de España, con una altitud de 2.519 metros.

Además, durante el acto se entregarán los Premios ASAPME a personas o entidades que han destacado por su trabajo en el ámbito de la salud mental.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión