Aragón refuerza la asistencia del paciente oncológico

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón ha mantenido una reunión con representantes de la AECC para garantizar una mejor asistencia y avanzar en las necesidades futuras de la Comunidad en el tratamiento del cáncer.

Cada año se diagnostican a 14 millones de personas con algún tipo de tumor en todo el mundo.
Cada año se diagnostican a 14 millones de personas con algún tipo de tumor en todo el mundo.
Pixabay

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, se reunió ayer con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de las tres provincias aragonesas, cita en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaborar y trabajar en la misma dirección para garantizar la mejor asistencia sanitaria para los enfermos de cáncer, tal y como se recoge ya en el Plan de Atención Oncológica de la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa de que este plan tiene como fin "garantizar la equidad y mejorar la calidad y accesibilidad en el diagnóstico y en el tratamiento a través de los medios propios del sistema público de salud".

De este modo, se creará un grupo de trabajo técnico, liderado por profesionales sanitarios y que contará con un representante de la AECC, que analice y planifique las necesidades futuras de la Comunidad en el tratamiento oncológico.

Asimismo, se ha acordado avanzar en la mejora del transporte sanitario para recibir tratamiento radioterápico mediante taxis que eviten desplazamientos masivos y demoras en los trayectos, tal y como se realiza ya con los enfermos de diálisis.

Igualmente, avanzará en los cuidados paliativos que se dan en el medio rural incorporando los programas que desarrolla la AECC con sus voluntarios en los servicios de Atención Primaria.

A la cita han asistido también el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, y el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo.

Renovación tecnológica

El Gobierno de Aragón ha precisado que la Comunidad está renovando el parque tecnológico destinado al diagnóstico y tratamiento del cáncer. Así, se ha adjudicado ya el suministro de dos nuevos aceleradores --uno para el Hospital Clínico y otro para el Miguel Servet--, a los que se sumará un tercero, también para el Clínico, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega.

De este modo, "Aragón tendrá a corto plazo un renovado parque de aparatos para radioterapia con tres aceleradores en el Miguel Servet, dos en el Clínico y un sexto en una clínica privada", han apuntado las mismas fuentes. Asimismo, se ha formalizado ya el contrato de suministro de un PET-TAC con destino al Hospital Clínico y una gammacámara SPECT-TAC para el Miguel Servet, todo ello incluido en el plan de tecnología lanzado ya por el Salud.

A esto se suma la renovación para mejorar el diagnóstico de cáncer, con la adquisición de una nueva resonancia magnética para el centro de especialidades Inocencio Jiménez; la compra de ocho mamógrafos digitales con tomosíntesis 3D; 16 ecógrafos de alta gama; y la renovación de los equipos que realizan el cribado de mama en las tres unidades móviles existentes --una en cada provincia--, con tres nuevos mamógrafos digitales directos.

Además, antes de que concluya el próximo año "habrá dos nuevos mamógrafos intervencionistas, uno en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y otro en el Hospital Universitario Miguel Servet, con los que se podrá tratar algunos tipos de tumores sin necesidad de intervención quirúrgica", han indicado desde el Gobierno.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión