Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un 33% de los estudiantes de secundaria y bachillerato consumen tabaco en pipa de agua

El doctor Rodrigo Córdoba, Presidente del comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, alerta de que se trata de un "problema emergente entre los chavales, ya que cuenta con el atractivo de que se hace en grupo, lo cual reduce la percepción de riesgo" entre un colectivo que se introduce así en el vicio del tabaquismo.

Un artículo de pipa de agua, a la venta en un estaco.
Un artículo de pipa de agua, a la venta en un estaco.

La moda de consumir tabaco en pipa de agua parece extenderse entre los más jóvenes convirtiéndose en motivo de preocupación para la comunidad médica, que ve en este sistema de fumar una "vía" más 'inocente' por la que muchos adolescentes podrían introducirse en el vicio del tabaquismo. Así se desprende de un estudio realizado por el Grupo de investigación en Educación y Promoción de la Salud de la Universidad de Las Palmas (y cuyos datos, según los expertos, podrían extrapolarse a la Comunidad), que muestra cómo aproximadamente una tercera parte (el 33,7%) de los estudiantes de secundaria y bachillerato consumen en la actualidad tabaco en pipa de agua, siendo la prevalencia de este tipo de consumo mayor entre las mujeres.

"El consumo de tabaco en pipa de agua es un problema emergente en los chavales porque se trata de un sistema de fumar que tiende a socializar y que cuenta con el atractivo de que se hace en grupo. Por otro lado, los tabacos con aromas minimizan la percepción de riesgo y aumentan el atractivo hacia los menores de edad, que no son del todo conscientes de que el tabaco, en cualquiera de sus formas, es perjudicial", sentencia el doctor Rodrigo Córdoba, médico de familia y delegado en Aragón del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, quien recalca que, de acuerdo a las últimas investigaciones realizadas por los expertos, la pipa de agua puede causar adicción además de afectar negativamente a la salud. "Si no se hace a diario el riesgo de adicción es pequeño, pero si se empieza a consumir periódicamente o todos los fines de semana, como se ha visto en el estudio, al cabo de unos meses o unos pocos años la persona corre el riesgo de iniciarse en el consumo de cigarrillos u otras formas de tabaco de forma problemática", advierte Córdoba.

La fácil accesibilidad a los productos empleados para fumar en pipa de agua, a pesar de ser la mayoría de la población encuestada menor de edad, se ha puesto de manifiesto en el presente estudio citado anteriormente al declarar casi la mitad de los jóvenes encuestados (un 43,7%) que estos son adquiridos en tiendas de tabaco. Del mismo modo, cabe destacar también que si bien una minoría (el 10,7%) ha obtenido la pipa de agua como regalo, en un 15,9% de los casos este regalo ha procedido de sus padres, un dato que a juicio de los investigadores indica "cierto grado de tolerancia por parte de las familias", aspecto que señalan otros autores al indicar que estas incluso alientan el consumo de tabaco en pipa de agua en las reuniones familiares, mientras que prohíben el de cigarrillos al considerarlos más nocivos.

De acuerdo a esta investigación realizada en España, la edad media de inicio al consumo de tabaco en pipa de agua se sitúa en los 14,9 años, siendo el consumo más frecuente en primero de bachillerato (en torno a los 16 años). El patrón de consumo más frecuente es de tipo mensual (43,3%), y habitualmente durante los fines de semana (89,4%), pauta de consumo que coincide con la observada por otros autores en población adolescente de otros países. Este patrón de consumo mensual y de fin de semana se produce de manera habitual en casa de un amigo (46,9%) y en lugares abiertos como parques (38,2%). Por el contrario, el consumo en teterías o salones de pipas de agua, tan habituales en otros entornos, solo es elegido como lugar frecuente de consumo por una minoría de la población.

Desde la Asociación de Expendedores de Tabacos y Timbre de Zaragoza (ASEZAR), su presidente, José Corral, confirma por su parte que la venta de pipas de agua es una "tendencia que ha ido en aumento de unos años a esta parte" en la capital aragonesa y que son los jóvenes "de entre 17 y 30 años" los que más se interesan por este artículo, que se vende mucho como regalo. "Lo tenemos en el escaparate y se vende a quien quiera, pero el tabaco de 'shisha' sí que está reglamentado y prohibida su venta a menores", recalca.

Sin embargo, y en vista a los resultados de esta investigación, los expertos instan a "adecuar la legislación vigente a las tendencias emergentes en cuanto al consumo de tabaco y a velar por el cumplimiento de la normativa vigente" para prevenir así que los menores tengan un fácil acceso a estos productos.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión