Más 87.000 personas esperan un trasplante en Europa

Solo un 10% de la población mundial tiene acceso a un trasplante y muchos pacientes mueren durante el período de espera de un órgano compatible.

Simulacro de traslado de órganos para su posterior trasplante.
Simulacro de traslado de órganos para su posterior trasplante.
Heraldo

Más de 87.000 personas esperan un trasplante de órgano en Europa, donde sólo hay 10.500 donantes anuales, según los expertos que han participado hoy en la primera sesión del proyecto Eudonorgan, que lidera la Universidad de Barcelona para intentar multiplicar la donación de órganos en la UE.

El proyecto quiere aumentar el número de donantes de órganos con un programa de acciones dirigidas tanto a los profesionales de la salud como en el conjunto de toda la sociedad y sensibilizar sobre la necesidad de órganos ya que solo un 10% de la población mundial tiene acceso a un trasplante y muchos pacientes mueren durante el período de espera de un órgano compatible.

En el marco de la Unión Europea -con 28 países miembros y una población superior a los 500 millones de habitantes- más de 87.000 personas están en lista de espera de un trasplante, mientras que el número de donantes anual está alrededor de 10.500.

El principal obstáculo en la práctica médica del trasplante es la falta de órganos en todo el mundo y para sensibilizar sobre ello, el Parlamento Europeo ha encargado a la UB liderar el proyecto Eudonorgan, en el que también participan la Fundación Bosch i Gimpera (FBG) y la Fundación DTI -Donation & Transplantation Institute, ubicadas en el Parque Científico de Barcelona.

El proyecto liderado por la UB, que durará hasta el año 2019, incluye formación y sensibilización social sobre donación de órganos y también tiene como socios al Instituto de la República de Eslovenia para el Trasplante de Órganos y Tejidos; el Instituto para Trasplante y Biomedicina del Ministerio de Salud de Croacia; el Centro Nacional de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud de Italia y la compañía Dinamia (España), especializada en consultoría y evaluación de proyectos sanitarios.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona ha acogido este lunes, con un centenar de asistentes, la primera sesión de las jornadas presenciales del programa de formación de formadores (Train the trainers) de Eudonorgan.

"En el mundo, sólo el 0,05% de las personas que mueren acaba donando sus órganos. Habría que multiplicar por diez este valor, es decir, que el 0,5% de la población que muere fuera donante, y así podríamos llegar a hacer un millón de trasplantes cada año", ha destacado el director del proyecto y profesor de Cirugía de la UB, Martí Manyalich.

"Los proyectos europeos como el que presentamos tienen un efecto positivo para desarrollar herramientas y habilidades", ha destacado Manyalich, que ha subrayado que "el objetivo final es poder aumentar el número de órganos para los receptores en lista de espera, que sería nuestra tarea para obtener la autosuficiencia".

Para José Ramón Núñez Peña, director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la OMS, "desgraciadamente, el número de pacientes afectados por patologías como diabetes, hipertensión, hepatitis o enfermedades cardiovasculares, continúa aumentando cada año, por lo que la necesidad de órganos para trasplantes se incrementa de manera progresiva".

El representante del Irish Kidney Association, una entidad irlandesa que reúne pacientes con enfermedades nefríticas, y de la World Transplant Games, Colin White, ha destacado que "educar al público sobre cómo funciona la donación de órganos y cómo repercute en la vida de las personas es la manera que tenemos para facilitar que la gente diga sí a la donación de órganos y se reduzcan las tasas de rechazo".

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión