Parten al Polo las cinco mujeres que retan al Ártico tras superar el cáncer

Las aventureras, de entre 38 y 51 años, recorrerán más de 200 kilómetros a pie por el Ártico para dejar constancia de que "no hay que rendirse nunca".

El quinteto de mujeres españolas que afrontarán el Reto Pelayo Viva Polar 2017 tras recibir la bandera de Madrid que portarán en el Ártico.
Parten al Polo las cinco mujeres que retan al Ártico tras superar el cáncer
Reto Pelayo Vida/Facebook

Con el objetivo de trasladar un mensaje de esperanza y lucha a las mujeres que han padecido o sufren cáncer, partirá este lunes la III Edición del Reto Pelayo Vida Polar 2017 hacia el Polo Norte, donde cinco mujeres, Encarnación, Lorena, Esther, Ana Belén y Micaela, atravesarán el 'Inlandis', el hielo interior de Groenlandia, uno de los lugares más misteriosos y menos visitados del planeta, que en los mapas consta como "inexplorado".

El quinteto de mujeres españolas, "sin apellidos" porque representan a todas las mujeres que sufren la enfermedad, recorrerán más de 200 kilómetros a pie por el Ártico sorteando zonas de grietas, hielo quebradizo, ríos y lagos glaciares a temperaturas extremas y 100 kilómetros en 'kayaks' a través de icebergs.

Se trata de un proyecto creado por el periodista y escritor Eric Frattini en cuyas ediciones anteriores cumplió la misión de ascender ascenso al Kilimanjaro en 2015, después la travesía del Atlántico en 2016, y ahora el Polo y las desconocidas e inexploradas tierras de los inuits.

Las aventureras tienes entre 38 y 51 años, no son deportistas profesionales, pero aman el desafío y la aventura, los pilares para vencer el cáncer y tener una recuperación satisfactoria.

Encarnación Díaz, de 51 años, madrileña residente en La Coruña, tiene dos hijos y tuvo cáncer de mama. "Cuando me enteré que la intención era ir al Ártico me dio un vuelco el corazón. Voy porque quiero apreciar la multitud de colores que tiene el hielo blanco. Me siento capaz, aunque no tengo superpoderes porque el cáncer me puso en mi lugar".

"Hay que luchar por la vida porque solo hay una", proclama Esther Gil Rubio, de 38 años, vallisoletana que reside en Madrid.

Con el objetivo de "sacar lo mejor de mi y coleccionar experiencias que me hagan mejor persona y mandar un mensaje de que no hay que rendirse nunca" viaja Ana Belén Olivo, madrileña de 35 años.

Lorena Blázquez, una ingeniera industrial de Madrid, de 35 años y con dos hijas, padeció el linfoma de Hodgkin, pensó muchas veces en la muerte antes de superar la enfermedad. Después necesitaba un reto importante física y mentalmente. Se alistó al proyecto polar con el objetivo de que "todo el mundo que esté pasando por un proceso de quimio sueñe que el siguiente en recuperarse tiene que ser él, y por lo tanto que tiene que luchar".

El mensaje de Lorena lo resume en unos veros que ella misma compuso: "Ole tú ". "Ole tú por levantarte cada mañana y mirar de frente la enfermedad, Ole tú por reír, Ole tú por llorar....."

Completa el grupo Micaela Sinde, gallega de 39 años, que también superó el cáncer de mama. "Creo que va a ser duro, un reto más en mi vida, pero estoy muy motivada e ilusionada con esta aventura. He visto fotos y películas, pero es una oportunidad increíble para pisar el hielo, sentir el frío polar, ver auroras boreales...."

La dirección del Reto Pelayo Viva Polar 2017 es Ramón Larramendi, colaborador especialista en aquella zona en programas de TVE como 'Al filo de lo imposible' y miembro de las primeras expediciones españolas a través de Groenlandia.

Larramendi ha vivido un total de seis años en el Ártico y habla de manera fluida el idioma de los inuits y desde 2007 asumió la Fundación Polar Internacional de España, en cuyas funciones destaca el proyecto educativo para concienciar e informar sobre los efectos del cambio climático.

Completan el grupo técnico de la expedición Curro González, profesional con 20 años de experiencia, experto en guía de montaña y miembro del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) y Carmen Marchena, técnico deportivo de montaña y escalada nivel 1 y destacada deportista en natación, 75 veces internacional con la selección española.

El encargado de velar por la salud de las participantes y resto de la expedición será, un año más, Alberto Francés, jefe del servicio de traumatología de Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro.

"De afición, explorador, si voy de médico, mejor, este reto es una gran oportunidad. Ser el servicio médico oficial de Quirónsalud fue la mejor idea que se nos ocurrió para apoyar este proyecto.

Su trabajo ha empezado antes de partir: control médico de las expedicionarias, preparación de la medicación, control de los entrenamientos...La experiencia será única, por el sitio, su dureza, el frío, pero sobre todo, por ellas".

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión