¿Que alimentos contribuyen a mantener una buena salud bucodental?

Las caries, la inflamación y sangrado de las encías o la halitosis son las enfermedades más comunes.

Los expertos aconsejan cuidar la salud bucodental desde la infancia para evitar problemas en la edad adulta.
¿Verdad o mito? Buenas y malas prácticas en salud bucodental
Pixabay

Los alimentos con un alto contenido en omega 3, fibra, flúor y calcio ayudan a reducir la aparición de enfermedades o infecciones de diferentes ámbitos como las caries, la hipersensibilidad dental, la halitosis e incluso el sangrado de encías.

Así lo ha afirmado el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, que destaca la importancia de conocer estos alimentos, especialmente en verano. Además, ha señalado que en esta época se come más fuera de casa, y como consecuente hay una mayor dificultad para cepillarse los dientes.

Entre los alimentos recomendados se encuentra el consumo de verduras, en concreto las de hojas verdes ya que su alto contenido en fibra favorece la masticación y hacen que se produzca más saliva, neutralizando el ácido y favoreciendo el limpiado de los dientes.

En esta misma línea, están las frutas como el melón o la sandía porque ayudan a hidratar la boca y a prevenir la formación de úlceras bucales. También, los arándanos favorecen la interrupción en la formación de bacterias.

Además, los alimentos con alto contenido en calcio, como la leche, el yogur o el queso, contienen vitamina D, fosfatos y caseína, una sustancia que se adhiere a los dientes, protegiendo el esmalte frente a la caries y evitando la desmineralización de los dientes.

Para combatir infecciones orales y la inflamación de encías, Camañas recomienda consumir pescados como el salmón, rico en ácido omega 3. Otros como las sardinas, que contienen flúor, previenen la aparición de caries.

El consumo de carne magra, rica en hierro y con un alto contenido en vitamina B12, ayudan a mejorar la inflamación o infección de las encías.

Extremar los cuidados en verano

Para mantener una buena salud bucodental durante estas fechas es fundamental conservar unos hábitos de higiene oral adecuados e hidratarse constantemente a través del consumo de agua.

Además, el director médico ha aconsejado llevar "pequeño 'kit' dental en el que se incluya: un cepillo de dientes, pasta dentífrica y enjuague e hilo dental", para cuando se coma fuera de casa.

Asimismo, ha señalado que el cepillado tras las comidas es muy importante, y se debe realizar en los 15 minutos posteriores a la ingesta de alimentos y, aproximadamente, tres veces al día.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión