Los fisioterapeutas alertan del riesgo de los masajes en las playas

Además, afirman que estas prácticas fomentan la explotación de personas que se ven obligadas a trabajar en condiciones ilegales y poco saludables.

Las playas de Salou, donde veranean muchos sorianos, lucen repletas estos días.
Las playas de Salou.
Jaume Sellart / EFE

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia ha asegurado este lunes que los masajes practicados en la playa "no solo ponen en riesgo la salud de la persona que los recibe, sino que aparte de fomentar el intrusismo sanitario fomentan la explotación de personas que se ven obligadas a trabajar en condiciones ilegales y poco saludables".

Así, asegura que todos los veranos es más usual encontrarse en las playas con masajistas que prestan servicios con unos precios muy bajos y que los realizan en la misma toalla, "como mucho en una silla plegable".

Por lo que los fisioterapeutas afirman que "existe la creencia generalizada de que estos servicios no suponen riesgo alguno e incluso que podría ser bueno para liberar el estrés acumulado a lo largo de todo un año de duro trabajo", pero alertan de los riesgos que conllevan estas prácticas ilegales en la salud.

Asimismo, destacan la existencia de "muchas personas que realizan masajes sin disponer de los pertinentes permisos municipales, de sanidad, agencia tributaria, entre otros documentos; y sobre todo sin tener la formación adecuada y la facultad académica que viene dada por la adecuada formación universitaria".

Pero, según los fisioterapias, "lo más preocupante es que muchos de estos usuarios recurren a estos masajes para tratar dolores y problemas de salud, sin tener conocimientos si el masaje estará indicado o no para esa persona y sin tener la capacitación legalmente exigida, que en España la ostenta sólo el fisioterapeuta".

"Lo peor no son las pésimas condiciones higiénicas donde se realiza su servicio, sino que lo más alarmante es que el supuesto masajista profesional, nos indica que le señalemos dónde tenemos dolencias, para que con su servicio nos ayude a mejorarlas", destaca el colegio profesional.

Los fisioterapeutas, ha recordado, "son unos profesionales sanitarios que completan cuatro años de formación universitaria a los que añade más años de formación según la especialidad que siga, aparte de poseer un registro sanitario otorgado por la Consejería de Sanidad".

Por todo ello, "debemos ponernos en manos de personal cualificado como lo es el fisioterapeuta, pues aunque estos masajistas playeros tengan muy buena voluntad y en muchos casos destreza, eso no justifica el exponer nuestra salud a gente a la que no han preparado adecuadamente", ha concluido la entidad profesional.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión