5 consejos prácticos por si te quemas tomando el sol

Los dermatólogos apuntan que las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas, siempre y cuando usemos el sentido común a la hora de hacerlo.

En verano se producen la mayor parte de casos de melanoma
La búsqueda de un bronceado perfecto puede provocar cáncer de piel.
H.A.

Usar cremas protectoras, gafas de sol homolagadas, hidratarse en abundancia, evitar las horas centrales del día... Los consejos para evitar que la piel sufra más de lo deseado en verano son de sobra conocidos. Cada año, instituciones y fundaciones relacionadas con la salud y el cuidado de la piel difunden consejos y recomendaciones para evitar que el sol nos juege una mala pasada, remarcando que la piel tiene memoria y que, a la larga, podemos sufrir cáncer de piel.

No obstante, siempre hay algún despistado -o despreocupado- que se expone al sol sin la protección suficiente, sufriendo después las incómodas quemaduras. Según la Fundación Piel Sana, entidad dependiente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, las quemaduras se producen por la exposición excesiva de la piel a los rayos UVB, cuyos signos y síntomas pueden alargarse hasta las 72 horas. "Los cambios cutáneos van desde un eritema leve con descamación evanescente a dolor, tumefacción, dolor en la piel y ampollas. En los casos más graves,  los afectados pueden sufrir fiebre, escalofríos o shocks".

En caso de quemadura, desde esta fundación recomiendan aplicarse compresas de agua fría para aliviar los síntomas y disminuir la temperatura del cuerpo.

Además de las compresas, las duchas frías son buena opción para bajar la temperatura del cuerpo, evitando eso sí agua salada y jabones cuyos componentes puedan irritar la piel aún más. Hay que evitar cremas muy grasas que no permitan que la piel respire, puesto que tardará más tiempo en enfriarse y alargará el daño en la piel En caso de ampollas, conviene no tocarlas y dejar que se sequen por sí solas, evitando así la infección. Tampoco es recomendable arrancarse la piel que se descama cuando las quemaduras comienzan a disminuir.  La avena, el aloe o el hamamelis son algunos remedios naturales que también pueden aliviar la quemazón de la piel. Desde la Fundación Piel Sana, remarcan que hay que "evitar ungüentos y lociones que contengan anestésicos locales". En caso de quemadura grave, puede recurrirse a antiinflamatorios como el ibuprofeno o a pomadas con corticoides, pero siempre bajo prescripción o recomendación médica.- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión