"En verano aumentan los embarazos no deseados porque se baja la guardia"

Los expertos alertan de que en épocas vacacionales, un mal uso del preservativo o los fallos u olvidos en materia de anticoncepción son comunes.

La píldora del día después se puede adquirir en farmacias desde 2009.
La píldora del día después se puede adquirir en farmacias desde 2009.
HA

El sol, las vacaciones y el tiempo libre hacen del verano una época propicia para disfrutar y liberarse del estrés habitual y las obligaciones. Los días son más largos y eso hace que dispongamos de más horas para dedicarnos a nosotros mismos y a disfrutar de momentos de desconexión y de ocio. Incluso en las relaciones personales, parece que el calor y el ambiente de relajación provocan también el aumento del deseo sexual. Así lo afirman diversos estudios que asocian el aumento de los niveles de vitamina D, generados por el sol durante los meses estivales, con el incremento de los niveles de testosterona, hormona asociada directamente con el deseo sexual en hombres y mujeres. Así, un estudio realizado en España con cerca de 3.000 voluntarios ha demostrado que quienes tenían altas cantidades de vitamina D presentaban también un mayor nivel de testosterona en sangre y, en consecuencia, experimentaban un incremento de la libido.

En consecuencia, precisamente en esta época del año, los expertos instan a "no bajar la guardia" en el uso de los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no planificados así como posibles enfermedades de transmisión sexual. "En verano nos volvemos más olvidadizos en materia de anticoncepción y se producen más embarazos no deseados por la situación que se genera en estas fechas, mucho más proclives a la aparición de relaciones sexuales que no siempre se dan en los momentos más protegidos por la ausencia de anticoncepción o por el uso incorrecto de estos métodos", advierte el doctor Ezequiel Pérez, jefe del servicio de ginecología del Hospital General de Requena y miembro de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

En verano aumentan los embarazos no deseados porque se baja la guardia

Aunque los datos de la última encuesta de anticoncepción elaborada por la SEC concluyen que, en 2016, el 71,1% de las mujeres utiliza algún tipo de método anticonceptivo, todavía hay un amplio porcentaje de parejas que se exponen a una relación sexual de riesgo. "Hay un 30% de mujeres que no usa ningún método anticonceptivo, si bien es cierto que muchas de ellas no mantienen relaciones sexuales. Extrapolando los datos de los que disponemos, podríamos concluir que al menos un 9% de las mujeres españolas o aragonesas en edad fértil se encuentran en riesgo de un embarazo no deseado", estima Pérez.

Para evitar este tipo de casos, este experto insiste en la importancia de hacer uso de un anticonceptivo de base y de usarlo bien. "Si es un método diario, mensual o semanal (sea píldora, parche o anillo vaginal) hay que ser muy cuidadosos en que se realice el adecuado manejo o sustitución de este o que la toma del siguiente comprimido sea cuando corresponda; y si el método utilizado es el preservativo somos muy insistentes en que se use desde el inicio de la relación y en todas las relaciones para no cometer errores en su uso que llevan a estas situaciones de riesgo", subraya Pérez.

El uso de la píldora del día después

Del mismo modo, y consciente de que en épocas vacacionales el mal uso del preservativo o los fallos u olvidos en la anticoncepción habitual son comunes, este ginecólogo insiste en recordar a todas las personas -y no solo a los jóvenes- que hay una segunda alternativa para cuando se produce cualquier situación de riesgo: la anticoncepción de urgencia (o píldora del día después).

"En verano es más fácil que haya olvidos puesto que viajamos, nos movemos más, hay fiestas en las que influye el consumo de alcohol o tóxicos. Por eso, además de insistir en el uso de anticoncepción regular, hay que informar de la posibilidad de usar con cabeza este método para cerrar la posibilidad de un embarazo no deseado que va a condicionar la biografía de una mujer o generar una interrupción de embarazo que nunca es una situación deseable", puntualiza.

Encuestas específicas sobre el uso de la píldora del día después en las que también ha participado la Sociedad Española de Contracepción determinan que hasta un 80% de las mujeres entrevistadas en diferentes países, entre ellos España, habían mantenido una relación sexual de riesgo y no habían utilizado la píldora de urgencia después. "Sabemos que las mujeres recurren a ella de una forma creciende desde que se liberalizó su dispensación en farmacias, pero solo un 16% la había utilizado alguna vez en su vida, un porcentaje que disminuía en el último año", indica este especialista. Según los resultados de esta encuesta, el momento de máxima afluencia para solicitar su uso coincidía con los momentos festivos (fines de semana, fiestas regionales de una localidad, vacaciones de Semana Santa y meses estivales).

"En los hospitales siempre hay más consultas vinculadas a la utilización de la píldora del día después en sábados o domingos, aunque afortunadamente -y gracias a la dispensación de esta píldora en las farmacias- lo que antes era frecuente de consultas insistentes en los servicios de urgencia en fin de semana, por fortuna, ahora ha desaparecido, pues tenía muy poca lógica. Un hospital debe atender casos severos y graves de cuestiones vitales, y no se pueden comparar con dispensar una pastilla que debe estar disponible de la forma más inmediata", concluye Pérez.

Respecto al posible uso "abusivo" de este método por parte de algunas usuarias desde que se dispensa este medicamento sin receta en farmacias, este especialista advierte de que la píldora del día después "no es un método de anticoncepción regular" (que deba usarse habitualmente), sino que su uso se vincula a situaciones de urgencia. "Si lo convertimos en el método anticonceptivo usado de forma regular, vamos a tener menos posibilidad de éxito en caso de necesitarlo y, además, va a provocar una alteración en el ciclo menstrual".

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión