Cada vez más jóvenes demandan una cirugía para tener hoyuelos

Esta intervención quirúrgica, la 'dimpleplasty', consiste en realizar dos incisiones en el interior de la boca para marcar de forma artificial una pequeña depresión facial.

Miranda Keer, una de las más admiradas en instagram.
Miranda Keer, una de las más admiradas en instagram.
@mirandakerr

La 'dimpleplasty' es una intervención quirúrgica que consiste en realizar dos incisiones en el interior de la boca a ambos lados de la cara para marcar de forma artificial una pequeña depresión facial que forma los hoyuelos, una técnica que cada vez está más de moda entre los jóvenes que "desean imitar a sus ídolos de Instagram", según ha subrayado el director de las Clínicas Diego de León, Miguel de la Peña.

"Esta es una técnica que se realiza sobre todo en gente joven (mayoritariamente mujeres) que tratan de imitar la genética que tienen algunas personas que, al sonreír, les aparece un hoyuelo en las mejillas. Suelen ser jóvenes menores de 30 años porque a partir de esa edad no está indicado realizarlo pues, al tener la cara más descolgada, es más complicado hacerlo y que quede bien", ha explicado el doctor.

En este sentido, la 'dimpleplasty' se hace con anestesia local, por dentro de la boca (por la mucosa gingival), en donde se marca bien la zona para sacar un hilo, volverlo a meter y pasarlo varias veces por dentro, realizando así un dibujo en forma de margarita, que se tensará "un poco" y es lo que hará que, cuando se sonría, aparezca un hoyuelo entre los dos músculos. "Es sencillo, pero hay que saber hacerlo bien", ha destacado el especialista.

Sin embargo, en ningún caso es recomendable realizar esta técnica en clínicas o centros de salud no acreditados, ni tampoco en salones de esteticistas pues, según ha señalado el doctor de la Peña, "el hecho de que parezca sencillo puede acarrear complicaciones como quedarse permanente si se aplica demasiada tensión, es decir, incluso estando serio tener hoyuelos; asimetría, uno más alto y otro más bajo; o cicatrices por dentro de la boca, pudiendo coger algún nervio o arteria de la mucosa".

A pesar de que es una moda y como tal tendría que ser pasajera, el doctor ha resaltado que esta técnica "ha llegado para quedarse", tal y como ocurrió con la estética genital femenina, cuando las mujeres se arreglaban los labios menores porque les molestaban si llevaban ropa ajustada, porque quedaban colgados por un parto difícil, etc., pues al principio "era una cosa muy rara, y ahora prácticamente se ha establecido y hay clínicas de estética ginecológica femenina".

En cuanto a la 'dimpleplasty', "en Estados Unidos entiendo que esta cirugía se realiza bastante y ahora está llegando aquí, por lo que yo creo que ha llegado para quedarse, ya que cuando queda bien las chicas quedan muy satisfechas y se corre la voz, aunque nosotros todavía no la tenemos anunciada en la web, pues estamos haciendo pocas intervenciones de este tipo pero cada vez más", ha concluido el doctor de la Peña.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión