Llamadas telefónicas para tomarse la medicación

Un grupo de enfermeras del sector Zaragoza 2 desarrolla un proyecto para fomentar la adherencia al tratamiento de pacientes diabéticos con depresión.

Luisa Lozano (la segunda por la izquierda), con algunas de las compañeras del estudio.
Llamadas telefónicas para tomarse la medicación
DGA

Un grupo de enfermeras de centros de salud del Sector Zaragoza 2 está desarrollando un proyecto para fomentar la adherencia al tratamiento de pacientes diabéticos con trastorno depresivo. Así lo han informado fuentes del departamento de Sanidad en un comunicado, en el que detallan que el futuro plan consiste en realizar intervenciones telefónicas de apoyo como medida de ayuda para que los enfermos cumplan mejor su tratamiento farmacológico.

La iniciativa, según han indicado las mismas fuentes, se centra en población con dos patologías de base: diabetes y trastorno depresivo. "Queremos saber cuál es nuestra población con mala adherencia al tratamiento y en una muestra significativa hacer una intervención telefónica de año y medio para reforzar la toma de la medicación", explica Luisa Lozano, enfermera del Centro de salud Fuentes Norte y responsable del proyecto. Una vez terminada la intervención, la profesional comparará cómo han cumplido el tratamiento los enfermos sobre los que se ha hecho la intervención telefónica con respecto a pacientes a los que no se les haya llamado.

En el plan, que ha comenzado este mes, se han implicado seis enfermeras de distintos centros de salud que van a realizar una llamada al mes a cada paciente asignado durante un periodo total de 18 meses. En un principio, se ha establecido un grupo de seguimiento de más de 200 enfermos que superen los 18 años y sin límite de edad.

Integrantes

Cómo renovar tus muebles con papel pintado

La iniciativa se enmarca dentro de un estudio de doctorado desarrollado en la Universidad de Zaragoza por la enfermera Luisa Lozano. El grupo investigador está formado por Sandra Aceituno, Teresa Andaluz y Pedro Martínez, del centro de salud de San Pablo; Ana Belén Artigas (CS Rebolería); Diana Cecilia Gracia (CS Canal Imperial), Mercedes Gómez (CS Muñoz y Fernández), coordinadas por Luisa Lozano.

Se considera adherencia al tratamiento "tomarse la medicación conforme a la dosificación del programa prescrito, en las horas debidas, y durante todo el tiempo preciso. Los medicamentos son una de las mejores herramientas actuales para tratar las enfermedades pero es frecuente que haya un incumplimiento de los tratamientos, principalmente si estos son largos o se trata de enfermedades crónicas", señalan fuentes hospitalarias en un comunicado.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión