Remedios caseros para hacer frente a las picaduras

La sal, los aceites esenciales o el vinagre blanco son algunos de los productos que sirven para aliviar el molesto picor que producen los insectos en verano y en cualquier otra época del año.

El mosquito tigre es muy molesto por sus agresivas picaduras.
Hay picaduras muy molestas, como las del mosquito tigre.
iStockphoto/Sopon Phikanesuan

El verano es época de sol, chiringuitos, helados nocturnos, paseos por la orilla del mar y bichos, muchos bichos que atacan a diestro y siniestro, por el día o por la noche, sin importarles género o edad. Picaduras y mordeduras que traen de cabeza al común de los mortales, aunque, por lo general, se pueden tratar en casa fácilmente, a no ser que la persona en cuestión tenga una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia.

Para el resto del mundo hay muchos remedios caseros que ayudan a combatir el rasca-rasca. Aunque el más común es ponerse un cubito de hielo sobre la picadura, existen otros muchos que os vamos a contar.

AceitesEl aceite de té verde, el de cedro y el aceite de lavanda ayudan a calmar el picor. Estos aceites esenciales son antinflamatorios y pueden protegernos de las infecciones bacterianas. Es importante aclarar que este remedio no debe ser usado en niños, ni adolescentes.

SalEs un remedio al alcance de todo el mundo. Para aliviar el picotazo es suficiente con frotar la zona con un poco de sal y la picazón cederá poco a poco.

Vinagre blancoTambién resulta muy efectivo el vinagre blanco, que se tiene que aplicar directamente en la picadura, excepto cuando la zona esté más lastimada porque ya nos hayamos rascado y sangre.

AspirinaUn remedio muy curioso es la aspirina disuelta en un poco de agua. Posteriormente, esa pasta se aplica sobre el picotazo o mordedura y lo que se consigue es reducirá el escozor y la inflamación ya que este medicamento tiene propiedades que neutralizan el veneno de los insectos.

PapayaUn remedio casero eficaz, pero menos común, es usar papaya en la picadura, ya que es un alimento que neutraliza el veneno de los insectos. Se aplica directamente sobre la lesión.

Bicarbonato de sodioEste es otro de los remedios caseros más utilizados, pero su preparación requiere un tiempo que a veces no tenemos, porque el picor nos supera. En caso de aguantar, lo que hay que hacer es preparar una solución de bicarbonato de sodio y agua, y aplicarla sobre la picada durante 15 minutos, luego enjuaga la zona con abundante agua, el efecto del bicarbonato ayudará a reducir la inflamación y aliviar la picazón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión