Sanidad defiende que el calendario de vacunación español es "uno de los más completos"

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha reivindicado que las vacunas han reducido la mortandad de diversas enfermedades.

Un paciente se vacuna en un centro zaragozano
Un paciente se vacuna en un centro zaragozano
Oliver Duch

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI), Elena Andradas, ha defendido que el calendario de vacunación que tiene España actualmente "es de los más completos que existen en los países de nuestro entorno", lo que "no significa que sea estático".

En declaraciones a la prensa con motivo de su presencia en la inauguración del encuentro 'Gestión de la prevención en el ámbito de las vacunas' en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Andradas ha recordado que los calendarios se evalúan cada año.

"Y cuando existen realmente pruebas de que puede mejorar la protección de la salud de nuestra población, eso se valora en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el fin de actualizar en la medida necesaria nuestro calendario común de vacunación", ha manifestado.

Preguntada por los medios sobre si es necesario añadir más vacunas, la directora general ha recordado que actualmente el calendario común español cuenta con 13 vacunas y es "de los más completos". Al mismo tiempo, ha defendido que entre las comunidades autónomas "no hay prácticamente ninguna diferencia", salvo algunas debido a "situaciones epidemiológicas muy concretas", como en el caso de Ceuta y Melilla, no sujetas "a las mismas características" que la población de la Península.

Por este motivo, ha reivindicado que aunque "durante mucho tiempo ha habido un discurso repetido de falta de armonización en el calendario de vacunación, tenemos un calendario común de vacunación en nuestro país que se está aplicando en todo el territorio desde el año 2014".

"Podemos decir que hemos logrado el objetivo que nos habíamos marcado de disponer de un calendario común en todo el territorio, en todo el SNS", ha proclamado Andradas. Previamente, en su intervención inaugural, ha hablado el director de Vacunas de MSD España, Bernardo Alonso, quien ha remarcado que "queda por trabajo por hacer", como conseguir "mayores coberturas" en ciertos colectivos o tramos de edad o "cubrir más enfermedades".

Igualmente, Alonso ha citado retos como "incrementar la confianza en las vacunas". En este sentido, Andradas ha reivindicado que "las vacunas salvan vidas" y que "son una de las intervenciones más eficaces y más seguras y que más valor han aportado a la salud pública". Esto se debe, según ha añadido, a avances que han reducido, por ejemplo, la mortandad de diversas enfermedades.

A este respecto, ha incidido en declaraciones a los medios en que las vacunas "son capaces de disminuir y prácticamente hacer desaparecer complicaciones cuando se padecen enfermedades que son producidos cuando no se administran las vacunas y, por supuesto, demostrar cómo la mortalidad por estas enfermedades ha cambiado drásticamente desde el momento en que tenemos unas coberturas de vacunación muy buenas, como las que existen en nuestro país".

Ha habido "fallos del suministro de vacunas"

Durante la inauguración del encuentro, Andradas también ha asegurado que pese los logros en materia de vacunación, como "una armonización de precios, una mayor eficiencia en los programas de vacunación" o "una mayor cohesión de estos programas", no hay que ser "autocomplacientes".

De esta forma, ha hecho referencia a que se han producido "desafortunadamente, repetidos fallos del suministro de diferentes vacunas a nivel global". En este sentido, ha comentado que estos "fallos" se han producido "bien por problemas de producción, bien porque hay un aumento de la demanda a nivel global de las dosis de vacunas, o bien, desafortunadamente, por decisiones estrictamente comerciales".

A este respecto, ha declarado a la prensa que para evitarlo se produce un trabajo "absolutamente riguroso y exhaustivo" con las Administraciones, los laboratorios, las agencias regulatorias y los profesionales sanitarios para compartir la situación y buscar soluciones para conseguir las dosis necesarias "en el menor tiempo posible".

"En este sentido, todas las faltas puntuales de suministro de vacunas que hemos tenido durante los años 2015 y 2016 han sido todas solucionadas sin que haya habido nunca el menor riesgo para la protección de la salud de la población", ha manifestado Andradas. Por todo ello, ha defendido que todos los agentes tienen "la responsabilidad de seguir trabajando" para hacer una "correcta previsión de las necesidades de nuestros programas de vacunación".

A este respecto, ha comentado que la tarea debe encaminarse "al medio y largo plazo", así como hacia un "adecuado seguimiento de las variaciones de la demanda para asegurar el suministro de vacunas, anticipándonos siempre a los posibles problemas de producción y estableciendo garantías para conseguir esas dosis para garantizar la protección de nuestra población".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión