¿Hay alimentos que nos ayudan a dormir?

Plátanos, piña, aguacate, leche, carne, huevos, pescado azul o frutos secos como las nueces son ricos en triptófano, y el mejor momento del día para ingerirlos es la tarde o por la noche.

La piña es un alimento rico en triptófanos que ayuda a conciliar el sueño
La piña es un alimento rico en triptófanos que ayuda a conciliar el sueño
Isabelle Hurbain-Palatin

"Plátanos, piña, aguacate, leche, carne, huevos, pescado azul o frutos secos, los alimentos ricos en triptófano, ayudan a dormir", así lo asegura Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño.

El triptófano -explica- es "un aminoácido esencial para la formación de las hormonas principales que intervienen en el sueño: la serotonina y la melatonina, que inducen y mantienen el sueño".

Plátanos, piña, aguacate, leche, carne, huevos, pescado azul o frutos secos como las nueces "son algunos de los alimentos con mayor contenido en triptófano, y el mejor momento del día para ingerirlos es la tarde o por la noche".

Además, para dormir mejor y conciliar antes el sueño, se recomienda "establecer rutinas con una buena conexión entre cama y sueño". Para ello, "hay que mantener un ritmo de sueño lo más ligado posible a la luz y a la oscuridad, de tal manera que aprovechemos la síntesis fisiológica de melatonina asociada a la oscuridad. Por lo tanto, evitar la exposición a luz brillante aportada por dispositivos electrónicos etc. es una condición importante".

Asegurar "una exposición adecuada a la luz solar durante el día, fundamentalmente en las primeras horas del día, también ayuda a sincronizar nuestro ciclo vigilia-sueño".

Asimismo se recomienda evitar comidas copiosas o que no favorezcan la inducción del sueño o evitar bebidas estimulantes. Finalmente, mantener unas buenas condiciones ambientales en la habitación, relacionadas con la temperatura y el ruido son también factores relevantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión