Identificar a enfermos de hepatitis C, clave para combatir la enfermedad

El doctor García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, ha insistido en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Imagen de una protesta reciente, en Barcelona, para pedir el acceso universal a los nuevos fármacos de la hepatitis C.
La Xunta, acusada de homicidio imprudente por no dar los fármacos de la hepatitis C
Josep Lago/Afp Photo

Identificar y tratar a los pacientes de hepatitis C a través de políticas activas de cribado en Atención Primaria, prisiones y centros de atención a drogodependientes es el reto clave para avanzar en la lucha contra esta patología en España, donde entre un 35 y 50 % de los enfermos siguen sin diagnosticar.

Así lo ha manifestado este jueves la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), que se ha presentado ante más de 2.500 médicos de Atención Primaria (AP) en la 37 edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC).

El coordinador de la Alianza, el doctor Javier García-Samaniego, ha insistido en que el papel de la AP es clave para eliminar las hepatitis víricas, particularmente la hepatitis C (VHC), que afecta a entre 167.000 y 289.000 pacientes, así como la distribución de los nuevos fármacos a los pacientes que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad.

Los expertos han recordado que España es uno de los países europeos más activos en cuanto a tratamientos de VHC con los nuevos fármacos, por lo que el propósito de la Alianza es capitalizar esta situación para eliminar las hepatitis víricas antes de 2021, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el portavoz de la semFYC en la Alianza, José Mª Molero, ha recalcado que el médico de familia es fundamental para derivar a los enfermos de VHC a los especialistas, así como para establecer actividades de promoción y prevención.

A su vez, han incidido en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para tratar a todos los enfermos, a través de un cambio conceptual en el abordaje de esta patología que vaya de la curación a la eliminación y de la salud individual a la comunitaria, con el fin de erradicar la enfermedad.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión