'Diseña unas gafas' para concienciar sobre las necesidades del planeta

La Fundación Ilumináfrica, que ha atendido a más 16.000 pacientes con problemas visuales en el Chad, ha lanzado esta iniciativa solidaria abierta a todo el mundo.

El taller de óptica en el que participa la Fundación se encuentra en el hospital de Saint Joseph de Bébédjia
El taller de óptica en el que participa la Fundación se encuentra en el hospital de Saint Joseph de Bébédjia
Ilumináfrica

La Fundación Ilumináfrica ha organizado la primera edición del concurso 'Diseña unas gafas' que tiene como finalidad concienciar y difundir, por medio de la creatividad, un mensaje sobre las grandes necesidades que existen en muchas partes del mundo.

Cualquier diseño de unas gafas, pensado e imaginado y que se pueda plasmar en una fotografía, será aceptado como válido para participar, tanto dibujos, esculturas con cualquier material, pinturas, formas, construcciones, han explicado desde la fundación en una nota de prensa.

El concurso está abierto a todo tipo de personas y grupos, de cualquier parte del planeta y se pueden presentar trabajos hasta el próximo 18 de junio. Los diseños se pueden enviar mediante fotografía, máximo tres por diseño, y mediante escaneado, a la dirección 'disegnogafas@iluminafrica.com'.

Se han establecido dos premios de igual cuantía para las dos propuestas ganadoras. Los dos diseños de gafas ganadores serán promocionados junto con el nombre del creador y utilizado para las diferentes actividades públicas de la fundación, a través de redes sociales y otros canales de difusión.

El premio material, para cada ganador, es un conjunto de materiales de pintura con un valor de mercado aproximado de 300 euros, cedido por patrocinio de Natural Optics Guara de Huesca.

Todos los miembros del jurado pertenecen a la Escuela de Arte de Zaragoza y son Radoslav, Clara Marta Moreno y Beatriz Zamorano.

La labor de médicos y cooperantes aragoneses

La Fundación Ilumináfrica nació en 2007 en Aragón para desarrollar programas asistenciales oftalmológicos en el Chad, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos.

En este tiempo, ha realizado 36 expediciones al Chad en las que se han efectuado más de 3.838 intervenciones quirúrgicas, se han atendido a más de 16.524 personas en las diferentes consultas de Oftalmología y Optometría y se han entregado más de 4.827 gafas graduadas y más de 3.759 gafas de sol.

En total, de las 36 expediciones han participado 106 de cooperantes médicos y 49 cooperantes no médicos -enfermeros, ópticos-. Además, el próximo mes de mayo se abrirá en el Hospital Ebome en Camerún, regentado por la ONG AMBALA de Pamplona, un taller de anteojeria y una consulta de óptica. "En un principio se van a trasladar dos ópticos-optometristas y tenemos previsto que se mantenga permanentemente abierto el taller y la óptica", señalan desde la Fundación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 90% de los ciegos evitables reside en los países en vías de desarrollo y, sin intervenciones apropiadas, el número de invidentes aumentará a 75 millones para el año 2020.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión