Diez consejos clave para prevenir la depresión

Una alimentación sana, ejercicio físico diario y meditación son algunas pautas recomendables para evitar sufrir esta gran pandemia del siglo XXI.

Comer una gran cantidad de pescado puede ayudar a frenar el riesgo de depresión.
Comer una gran cantidad de pescado puede ayudar a frenar el riesgo de depresión.
Pixabay

Cerca de 10.000 aragoneses sufren cada año depresión, una de las patologías más frecuentes de salud mental y la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Así, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas padecen esta enfermedad que, desgraciadamente, ha registrado un incremento significativo de más del 18% en la última década.

Este viernes, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se centrará en la concienciación y el abordaje de esta enfermedad, recopilamos algunos consejos prácticos que especialistas de distintos ámbitos recomiendan seguir para prevenir con hábitos saludables esta gran pandemia del siglo XXI:

Súmate a la dieta mediterránea. Los expertos subrayan que la dieta tiene un impacto muy potente en los aspectos biológicos de nuestro cuerpo que condicionan el riesgo de depresión. En este sentido, numerosos estudios vinculan la dieta mediterránea u otro tipo de dietas saludables -bajas en carnes procesadas y que consten de frutas, verduras, legumbres y frutos secos- con la prevención de la aparición de la depresión. Añade unos copos de avena a tu desayuno. Este alimento se ha convertido en un elemento imprescindible de una dieta sana, además de ser un buen aliado para empezar el día con buen pie. Al ser un cereal muy energético y rico en vitaminas B6 y B5, los nutricionistas aseguran que es "la mejor opción para afrontar el día con buen humor y alegría". Toma dos piezas de fruta al día. Este hábito cotidiano es más ventajoso para las mujeres de mediana edad, pues según una investigación realizada por científicos australianos, aquellas mujeres que a lo largo del estudio comieron dos o más piezas de fruta por día fueron menos propensas a tener síntomas de depresión. Come mucho pescado para reducir el riesgo. La alta calidad de proteínas, vitaminas y minerales halladas en este alimento pueden ayudar a evitar la enfermedad, según los investigadores. Elige al plátano como tentempié de la mañana o merienda. Esta fruta es muy rica en magnesio, un mineral "imprescindible" en casos de estrés. Prescinde de alimentos grasos en tu dieta. Embutidos, quesos grasos, bollería industrial... Estos alimentos en exceso pueden generar adrenalina, una hormona que desencadena una serie de respuestas nerviosas que no son nada favorables para quienes sufran o presenten riesgo de depresión. Quítate los azúcares añadidos. El azúcar refinado suministra una fuerte dosis de energía inmediata para el cuerpo, pero los expertos alertan de que esta puede debilitar los mecanismos corporales de control de la glucosa.  Modera el consumo de cafeína y alcohol. La cafeína y el alcohol afectan al sistema nervioso y producen, por tanto, cambios en la química cerebral. Haz media hora de meditación todos los días. La meditación centrada, de 30 a 40 minutos por día, enfatiza la aceptación de las percepciones, sentimientos y pensamientos y facilita la relajación de cuerpo y mente. Practica deporte a diario. El ejercicio puede ser tan eficaz como un segundo medicamento para casi la mitad de los pacientes con depresión, sobre todo para aquellos cuya condición no haya sido curada por un antidepresivo. Así lo establece un estudio realizado por la Universidad de Texas (EE. UU.) que se publicó en 2011 en la revista 'Journal of Clinical Psychiatry'. Otra investigación reciente, basada en el seguimiento de casi mil personas con la enfermedad, da muestras también de los beneficios del ejercicio físico para combatir la depresión.Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión